Artículo Final


Este es el segundo año que tengo una asignatura con Irune y me pasa a estas alturas lo mismo que en la asignatura anterior. He aprendido muchísimo y con una metodología a la que sinceramente no estoy acostumbrada. He de decir que me ha costado creo que más, había en cada bloque muchas cosas de mis propuestas que mejorar, pero me ha parecido que tratamos mucho contenido de una forma muy práctica y a mí eso me ayuda muchísimo. Guardo todos los materiales para el día que por fin pueda trabajar con mis alumnos estos temas.

Creo que gracias a esta asignatura voy a poder abordar los temas que hemos tratado de una forma mucho más realista y más consciente, tanto de la importancia de qué contenidos presentar en cada etapa, de cómo debemos trabajarlos y sobre todo del rol del profesor en todo este proceso.

En el bloque 1 parecía que la cosa no iba a ser complicada: elegir un cuento… bueno, pues no es que sea complicado, es que bien elegido es un gran instrumento. Es importante conocer la intención de cada cuento, de la importancia de no querer moralizar en cada texto. Que transmitir valores no es transmitir una idea, si no aprender a moverse en ese terreno.

Los libros literarios no tienen un objetivo concreto más allá del disfrute de las manos que lo sostienen.

La paraliteratura infantil sin embargo tiene una utilidad y un fin concreto, moralizando o dirigiendo a los lectores.

Como futura educadora me llevo antes de elegir un libro algunas pautas: pensar en cómo son mis alumnos, cuáles son sus gustos. Es un libro ágil, una tipofrafía adecuada, el formato es el adecuado para la edad que vamos a tratarlo. Los temas principales y secundarios son claros y concisos. Cómo son los protagonistas y los personajes secundarios. El vocabulario es asequible…

De este bloque me llevo una lista completísima de obras que me gustaría compartir con mis alumnos e incluso con mis hijos.

Para mí los apuntes de la asignatura son claves y la guía de trabajo de Irune Labajo ha sido fundamental.

En la bibliografía que indico a continuación expongo el libro que trabajé y que ha resultado ser para mi un acierto.

Bibliografía:

-          ÁLVAREZ DE EULATE ALBERDI, Carlos. “No quiero que me quiten la escayola”.

-          Labajo I. Guía de trabajo.

Con este tema también he sido muy consciente de la cantidad de “jugo” que podemos sacar cuando trabajamos un libro en clase y que más no es siempre mejor. Quizás deberíamos aprender a trabajar un mismo libro durante más tiempo para que los alumnos sean capaces de sacarle el máximo provecho posible. A veces me pasa como madre, que me gusta cambiar de libro y me doy cuenta que mis hijos una y otra vez me piden el mismo libro. Entiendo que es cuestión de gustos, pero también de que es han encontrado en él las características de “adecuado”, por su tema, por su tipografía, los dibujos, la duración…

El Segundo bloque creo que es el que más me ha costado. Y alguno me preguntará, Alejandra ¿los textos folclóricos? Pues sí, no me ha parecido fácil entender los conceptos. Algunos de los que hemos trabajado son:

El anonimato, en el sentido de que un libro tiene tantos autores como personas lo han narrado. La oralidad, los textos folclóricos en prosa, en teatro. Las fábulas, la poesía, los cuentos…

Creo que lo que más me ha llamado la atención es que, de mi cuento favorito, Cenicienta… no tenía ni idea de su “origen”, solo de las adaptaciones. De hecho, solo algunas adaptaciones, todas muy parecidas entre sí. Como de un cuento contado a través de generaciones, algunos escritores han realizado sus escritos hasta los que conocemos hoy en día.

Lo que sin duda me llevo de este bloque es el “cuentoforum”. Valorar la oportunidad que tenemos después de cada texto con nuestros alumnos y saber que invertir en prepararlo con preguntas como: (extraído de mi blog, comentarios de Irune Labajo)

- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)

- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).

- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto (¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)

- Qué cosas podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja).

Los recursos que he utilizado para trabajar este bloque son:

Bibliografía:

Labajo I. Guía de trabajo.

Labajo I Teoría de la Asignatura

Recurso web:

https://www.biblioteca.org.ar › libros

https://www.lavanguardia.com/cultura/20160701/402900598712/cenicienta-hermanos-grimm-misterio.html

El tercer bloque lo he disfrutado mucho. Durante la carrera, por mi trabajo, no he podido compartir muchos trabajos y he sido bastante “individual”, pero el trabajar en grupo me ha enriquecido y ha sido lo mejor de este bloque. Esto me ha llevado a pensar que ojalá tenga suerte y el día de mañana, como profesora, también pueda tener un grupo de trabajo y de compañeras donde podamos trabajar juntas con el objetivo de enriquecer nuestras ideas y proyectos.

Nos hemos puesto en el papel de profesoras para trabajar una Semana cultura. 5 días llenos de actividades y propuestas con un tema común: la Literatura española y cultura literaria. Nos hemos centrado en la Generación del 98 y en la poesía. La generación del 98 no tiene explicación, es que es algo que sí o sí todos debemos conocer. La innumerable riqueza del trabajo de todos esos autores. Lo que sí tiene más explicación es la poesía, y es que debatiendo nos dimos cuenta de que es “la gran olvidada”. Parece que en muchos centros se trabaja más bien poco en la poesía, al ser un género literario que parece que se deja “al gusto” del docente. Y nos parece clave para la educación primaria.

Creo que la búsqueda de ideas, coordinarnos entre todas, buscar actividades adecuadas, pensar en posibles salidas… ha sido una experiencia de trabajo muy buena.

Sin duda ha sido mi bloque favorito.

Bibliografía:

 - Guía de trabajo. Irune Labajo

Recursos web:




 

El Bloque 4 ha tratado sobre la animación a la lectura. Y reconozco que lo he disfrutado muchísimo.

En mi caso la Bruja Mon ha sido la protagonista. Este libro me ha hecho disfrutar y pasar mucho tiempo en mis librerías favoritas.

¿Qué he aprendido? A cómo elegir un libro, en qué debo fijarme, qué cosas deben estar en mi lista de prioridades. Como sacarle provecho a un libro de verdad. Pensando en qué actividades son las más adecuadas, cómo podemos hacer que los niños disfruten leyendo, que les apetezca que siempre haya un libro entre sus manos, que no sea una tarea asociada al colegio, si no parte de la rutina de su vida. Es verdad que gran parte del “amor” por los libros viene de casa, pero lo que sí tengo claro es que si nosotros como educadores llevamos la lectura como la parte “obligada”, la tarea del colegio… lo que seguro estamos favoreciendo es que a nuestros alumnos la lectura no sea tan llamativa.

Nuestras acciones como educadores tienen gran influencia en los demás. Por eso es muy importante que consigamos que nuestros alumnos toquen un libro como una oportunidad y no como una obligación, aunque obviamente sea una tarea que propongamos.

Bibliografía:

- Pilar Marcos: la bruja Mon.

 

Y el Bloque 5, creación literaria.

Seguramente con más tiempo me hubiera quedado aún mejor y seguramente tenga algunos cambios que hacer, pero me encanta escribir. Me gusta muchísimo. Creo que voy a buscar formación sobre este asunto. Ya llevo dos asignaturas donde me han pedido que lo haga y me gusta muchísimo. Quizás a mis 34 años he descubierto un auténtico hobby.

Cierto es que la poesía nunca ha sido lo mío, y que me siento más cómoda en la narrativa. ¿Tendrá algo que ver que en mi colegio la poesía pasaba sin pena ni gloria? Soy adicta a comprar libros y creo que en mi librería no hay ninguno. Más allá de los que ahora escojo para mis peques y que tanto disfruto.

La parte creativa me ha fascinado, me guardo estas ideas, creo que me gustaría mucho ponerlas en práctica en un aula. De una balleta un libro y cosas así, me parece que podemos disfrutar mucho y mejorar cómo en las aulas trabajamos la literatura.


Gracias Irune porque estoy aprendiendo muchísimo con estos trabajos. La metodología de la asignatura la disfruto muchísimo y estoy muy contenta de aprender de una forma diferente. Me hace continuamente replantearme si cuando sea profesora voy a ser capaz de llegar a mis alumnos y atender a estas necesidades y retos. Por si acaso yo me guardo toda la bibliografía y… leyendo espero!


Muchas gracias,

Alejandra

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. (Segunda versión)