Artículo Final
Este es el segundo año que tengo una asignatura con Irune y
me pasa a estas alturas lo mismo que en la asignatura anterior. He aprendido
muchísimo y con una metodología a la que sinceramente no estoy acostumbrada. He
de decir que me ha costado creo que más, había en cada bloque muchas cosas de
mis propuestas que mejorar, pero me ha parecido que tratamos mucho contenido de
una forma muy práctica y a mí eso me ayuda muchísimo. Guardo todos los
materiales para el día que por fin pueda trabajar con mis alumnos estos temas.
Creo que gracias a esta asignatura voy a poder abordar los
temas que hemos tratado de una forma mucho más realista y más consciente, tanto
de la importancia de qué contenidos presentar en cada etapa, de cómo debemos
trabajarlos y sobre todo del rol del profesor en todo este proceso.
En el bloque 1 parecía
que la cosa no iba a ser complicada: elegir un cuento… bueno, pues no es que
sea complicado, es que bien elegido es un gran instrumento. Es importante
conocer la intención de cada cuento, de la importancia de no querer moralizar
en cada texto. Que transmitir valores no es transmitir una idea, si no aprender
a moverse en ese terreno.
Los libros literarios no tienen un objetivo concreto más
allá del disfrute de las manos que lo sostienen.
La paraliteratura infantil sin embargo tiene una utilidad y
un fin concreto, moralizando o dirigiendo a los lectores.
Como futura educadora me llevo antes de elegir un libro
algunas pautas: pensar en cómo son mis alumnos, cuáles son sus gustos. Es un
libro ágil, una tipofrafía adecuada, el formato es el adecuado para la edad que
vamos a tratarlo. Los temas principales y secundarios son claros y concisos.
Cómo son los protagonistas y los personajes secundarios. El vocabulario es
asequible…
De este bloque me llevo una lista completísima de obras que
me gustaría compartir con mis alumnos e incluso con mis hijos.
Para mí los apuntes de la asignatura son claves y la guía de
trabajo de Irune Labajo ha sido fundamental.
En la bibliografía que indico a continuación expongo el
libro que trabajé y que ha resultado ser para mi un acierto.
Bibliografía:
-
ÁLVAREZ DE
EULATE ALBERDI, Carlos. “No quiero que me quiten la escayola”.
-
Labajo I. Guía de trabajo.
Con este tema también he sido muy consciente de la cantidad
de “jugo” que podemos sacar cuando trabajamos un libro en clase y que más no es
siempre mejor. Quizás deberíamos aprender a trabajar un mismo libro durante más
tiempo para que los alumnos sean capaces de sacarle el máximo provecho posible.
A veces me pasa como madre, que me gusta cambiar de libro y me doy cuenta que
mis hijos una y otra vez me piden el mismo libro. Entiendo que es cuestión de
gustos, pero también de que es han encontrado en él las características de “adecuado”,
por su tema, por su tipografía, los dibujos, la duración…
El Segundo bloque
creo que es el que más me ha costado. Y alguno me preguntará, Alejandra ¿los
textos folclóricos? Pues sí, no me ha parecido fácil entender los conceptos. Algunos
de los que hemos trabajado son:
El anonimato, en el sentido de que un
libro tiene tantos autores como personas lo han narrado. La oralidad, los
textos folclóricos en prosa, en teatro. Las fábulas, la poesía, los cuentos…
Creo que lo que más me ha llamado la atención es que, de mi
cuento favorito, Cenicienta… no tenía ni idea de su “origen”, solo de las adaptaciones.
De hecho, solo algunas adaptaciones, todas muy parecidas entre sí. Como de un
cuento contado a través de generaciones, algunos escritores han realizado sus
escritos hasta los que conocemos hoy en día.
Lo que sin duda me llevo de este bloque es el “cuentoforum”.
Valorar la oportunidad que tenemos después de cada texto con nuestros alumnos y
saber que invertir en prepararlo con preguntas como: (extraído de mi blog,
comentarios de Irune Labajo)
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que
pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto (¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
- Qué cosas podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja).
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto (¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
- Qué cosas podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja).
Los recursos que he utilizado para trabajar este bloque son:
Bibliografía:
Labajo I. Guía de trabajo.
Labajo I Teoría de la Asignatura
Recurso web:
https://www.biblioteca.org.ar › libros
https://www.lavanguardia.com/cultura/20160701/402900598712/cenicienta-hermanos-grimm-misterio.html
El tercer bloque
lo he disfrutado mucho. Durante la carrera, por mi trabajo, no he podido
compartir muchos trabajos y he sido bastante “individual”, pero el trabajar en
grupo me ha enriquecido y ha sido lo mejor de este bloque. Esto me ha llevado a
pensar que ojalá tenga suerte y el día de mañana, como profesora, también pueda
tener un grupo de trabajo y de compañeras donde podamos trabajar juntas con el
objetivo de enriquecer nuestras ideas y proyectos.
Nos hemos puesto en el papel de profesoras para trabajar
una Semana cultura. 5 días llenos de actividades y propuestas con un tema
común: la Literatura española y cultura literaria. Nos hemos centrado en la
Generación del 98 y en la poesía. La generación del 98 no tiene explicación, es
que es algo que sí o sí todos debemos conocer. La innumerable riqueza del
trabajo de todos esos autores. Lo que sí tiene más explicación es la poesía, y
es que debatiendo nos dimos cuenta de que es “la gran olvidada”. Parece que en
muchos centros se trabaja más bien poco en la poesía, al ser un género
literario que parece que se deja “al gusto” del docente. Y nos parece clave
para la educación primaria.
Creo que la búsqueda de ideas, coordinarnos entre todas,
buscar actividades adecuadas, pensar en posibles salidas… ha sido una
experiencia de trabajo muy buena.
Sin duda ha sido mi bloque favorito.
Bibliografía:
- Guía de trabajo. Irune
Labajo
Recursos web:
https://sites.google.com/site/antoniomachadogeneracion98/
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
El Bloque 4 ha
tratado sobre la animación a la lectura. Y reconozco que lo he disfrutado
muchísimo.
En mi caso la Bruja Mon ha sido la protagonista. Este libro
me ha hecho disfrutar y pasar mucho tiempo en mis librerías favoritas.
¿Qué he aprendido? A cómo elegir un libro, en qué debo
fijarme, qué cosas deben estar en mi lista de prioridades. Como sacarle
provecho a un libro de verdad. Pensando en qué actividades son las más
adecuadas, cómo podemos hacer que los niños disfruten leyendo, que les apetezca
que siempre haya un libro entre sus manos, que no sea una tarea asociada al
colegio, si no parte de la rutina de su vida. Es verdad que gran parte del “amor”
por los libros viene de casa, pero lo que sí tengo claro es que si nosotros
como educadores llevamos la lectura como la parte “obligada”, la tarea del
colegio… lo que seguro estamos favoreciendo es que a nuestros alumnos la
lectura no sea tan llamativa.
Nuestras acciones como educadores tienen gran influencia en
los demás. Por eso es muy importante que consigamos que nuestros alumnos toquen
un libro como una oportunidad y no como una obligación, aunque obviamente sea
una tarea que propongamos.
Bibliografía:
- Pilar Marcos: la bruja Mon.
- Pilar Marcos: la bruja Mon.
Y el Bloque 5,
creación literaria.
Seguramente con más tiempo me hubiera quedado aún mejor y
seguramente tenga algunos cambios que hacer, pero me encanta escribir. Me gusta
muchísimo. Creo que voy a buscar formación sobre este asunto. Ya llevo dos
asignaturas donde me han pedido que lo haga y me gusta muchísimo. Quizás a mis
34 años he descubierto un auténtico hobby.
Cierto es que la poesía nunca ha sido lo mío, y que me
siento más cómoda en la narrativa. ¿Tendrá algo que ver que en mi colegio la poesía
pasaba sin pena ni gloria? Soy adicta a comprar libros y creo que en mi
librería no hay ninguno. Más allá de los que ahora escojo para mis peques y que
tanto disfruto.
La parte creativa me ha fascinado, me guardo estas ideas,
creo que me gustaría mucho ponerlas en práctica en un aula. De una balleta un
libro y cosas así, me parece que podemos disfrutar mucho y mejorar cómo en las
aulas trabajamos la literatura.
Gracias Irune porque estoy aprendiendo muchísimo con estos
trabajos. La metodología de la asignatura la disfruto muchísimo y estoy muy
contenta de aprender de una forma diferente. Me hace continuamente replantearme
si cuando sea profesora voy a ser capaz de llegar a mis alumnos y atender a
estas necesidades y retos. Por si acaso yo me guardo toda la bibliografía y…
leyendo espero!
Muchas gracias,
Alejandra
Muy buen artículo, Alejandra.
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