En este artículo comentaré cómo me gustaría preparar una propuesta adecuada para algunos de mis alumnos que actualmente presentan un leve retraso escritor con el objetivo de que de una forma dinámica y entretenida, mejoren su competencia caligráfica.

 

MARCOS, SEGUNDO DE PRIMARIA

 
Marcos es un niño de mi clase de segundo de primaria. Es el mayor de varios hermanos y tiene una clara afición marcada que son los dinosaurios. Su estuche, su mochila, los dibujos que hace en las distintas actividades lo deja muy claro. Por este motivo todo el vocabulario que trabajemos y las actividades con las que entretenemos tendrá esta temática. Su problema no es un problema grave, tiene mala letra y algunos errores en los trazados, se nota que es falta de entrenamiento. Creo que con unas actividades diarias en cuestión de semanas el logro será evidente.

Empezaremos con actividades muy sencillas, solo mejorando el trazo. Las indicaciones serán muy básicas, debe intentar no salirse en ningún momento de las líneas de fichas muy sencillas.

Es decisivo que el alumno vea como una oportunidad de mejora este tiempo extra que debe dedicar. Por eso debe ser muy claro la explicación: este trabajo es muy importante para ti, si trabajamos cada día unos minutos (el equivalente a dos o tres canciones) al final del trimestre tu caligrafía será excelente. Podrás rellenar fichas de una forma muy rápida y con éxito.

Además, cuando acabemos todas las fichas planteadas haremos en una cartulina un collage con las actividades que mejor le hayan salido. Y el alumno y yo, juntos haremos este collage. Creo que es un buen refuerzo que el alumno evalúe sus propias fichas no para puntual si no para escoger de lo bueno, lo mejor. Además de un tiempo con la profesora “en exclusiva”.



En este site he encontrado materiales muy atractivos que mejoran cada letra del alfabeto:
http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/colorear/alfabeto_dinosaurios.htm
 

 
La clave creo que es que con materiales muy sencillos, que pueda realizar en cuestión de 8/10 minutos el alumno tenga un momento extra a los deberes, de dedicarse a coger un bolígrafo y entrenar. Todo el material debe ser variado para no aburrir. El trazo se entrena con las letras, con los números, con dibujos guiados…



Además será importante introducir distintos tipos de letras ya que para su lectura es bueno ir acostumbrándoles a leer distintas fuentes. Incluso hay actividades para plantear en inglés que puede ser una actividad que nos ayude también a trabajar este ámbito. Matemáticas también podría ser un buen ejemplo.




Todos los materiales los aportaría yo. Se los metería dentro de la agenda y le incluiría cada día una pegatina de dinosaurio para que cuando llegue a casa recuerde que tiene que hacer esta actividad extra.

Son todo imprimible muy asequible y accesible en internet.

 

Creo que también sería importante comentarle a los padres cuál es nuestra intención, sobre todo porque no quiero dotarlo de un concepto de “sobreesfuerzo” o de “necesita mejorar”, si no verlo como un trabajo extra que le va a ayudar a conseguir un objetivo. Quizás así las familias puedan reforzar ese trabajo en el alumno.

 

Las instrucciones para el niño serán muy sencillas. En cualquier rato libre que vayamos sacando de las clases el alumno podrá trabajar. Si hay momentos de lectura libre el alumno podrá usar ese rato para hacerlo. Creo además que al final del día es bueno dejar un rato a los alumnos en clase para repasar cosas que han leído durante el día, mandar un rato de trabajo en el aula, etc.

 
- Evaluación:
 

La evaluación la haremos de una forma muy sencilla: el alumno tras unas 4 semanas de trabajo con estas actividades elegirá tres de las fichas que más le haya gustado hacer y la que menos. Esas cuatro actividades se las llevará a su casa el fin de semana para hacerlas y las revisaremos juntos en clase para ver la evolución. Yo sacaré las fichas anteriores para que juntos podamos comparar.

 

CRISTINA, CUARTO DE PRIMARIA

 

El caso de Cristina es un caso de una alumna que necesita practicar tanto su caligrafía como el trazo que realiza. Le falta precisión y soltura. Cristina es una alumna muy responsable y cumplidora, es muy importante hacerle ver que la escritura es un proceso que se va aprendiendo, mejorando. Según Anna Camps es importante ir guiando al alumno ya que la evaluación final, una vez que el alumno ya da por finalizada una actividad, no tiene mucha eficacia. Por eso, todo el trabajo que haremos con un feedback en el momento. Las actividades de Cristina las hará también en ratos que se encuentren durante el día, cuando dejamos tiempo para otras actividades. De hecho en el mismo aula habrá varios alumnos con actividades similares en este u otro ámbito.

 

Para su edad he encontrado muchos descargables que creo que podrían ser resueltos en menos de 12 minutos y trabajar todo el abecedario completo.

 


También he encontrado un cuadernillo que es accesible para todos y del que extraería algunas fichas para trabajar con ella. La intención es que no trabaje solo algunas letras, si no la totalidad.

 



Los ejercicios tienen siempre doble objetivo, no solo trabajar la caligrafía si no repasar conceptos de los que se trabaja en clase.

Además le crearé algunos textos con cosas que conozco que le gustan y parte que ella debe responder con un “Generador de textos”


Iría aumentando el espacio que le dejo para escribir para que pueda aportar más información. El generador se encuentra en esta página: http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp



En clase con todos los alumnos trabajaremos a través de la memoria visual, con dictados, elaborando también listados de temáticas donde ellos puedan ir a la pizarra e ir anotando palabras: por ejemplo: “vamos a hacer un listado de partes del cuerpo”. Escribir en la pizarra también es importante para los alumnos, ver en grande y en algo que no es su cuaderno su caligrafía también les hace ser conscientes de sus áreas de mejora.

Además de estos ejercicios que son para practicar, con la edad de Cristina ya le propondré algunas actividades donde practique más la caligrafía de una forma libre.

Algunas de las actividades que hará son:
  1. Redacción sobre lo que hace un fin de semana
  2. Que escriba una receta que haya hecho alguna vez con sus padres (podrán buscarla en internet)
3. Una lista del material de papelería necesario para hacer una manualidad
4. Escribe un decálogo de normas que tenéis en casa (cosas que no debéis hacer y cosas que sí debéis hacer...
5. Escribir un cuento que empiece con unos protagonistas que no sean conocidos y acabar el cuento con el final de un cuento popular (por ejemplo, Luis y Pepa viven en Alicante y de repente un día una lámpara mágica aparece en mitad de un mercadillo…)
6. Cuéntame cómo vivirías si solo vieras los colores rosa y azul, todos los demás serían grises. (En 10 líneas)
 



7.       Ensalada de refranes, escoge 5 refranes populares y escríbeme un principio que corresponda a un final de otro refrán.

 

8.       Redacta una historia con las siguientes imágenes:



9.       Busca la relación (o invéntatela) de al menos 3 de estos objetos juntos:

 

 
 
10.       Escribe quién crees que vive/habita en cada construcción de las que aparecen en la imagen y justifica tu respuesta:
 



La evaluación con Cristina será:

En este caso la evaluación será hacer una actividad diferente, la alumna deberá escribirme una portada de un cuento. Como cuento que se va a vender debe ser llamativo, con letras de un tamaño adecuado, con la información más importante que debe aparecer. Debe elegir una imagen o ilustración que acompañe la historia.

¿Por qué escojo esta actividad? En las portadas de los libros hay distintos tipos de caligrafía. Con espacios que no son usuales, respetando márgenes y cuidando detalles que en un cuaderno los alumnos no cuidan tanto.

Valoraremos juntas si el cuento es un cuento llamativo, que contenga la información esencial pero sobre todo que sea comprensible y que tenga una bonita caligrafía.

Es una actividad que no debe llevarle más de 10 minutos, pero con poco texto y ganas por hacer algo diferente, con color, con imágenes la alumna debe ser capaz de escribir de una forma legible y armoniosa, como si fuera una letra de caligrafía aun siendo suya.





Esta será la única tarea que deba realizar en casa, porque podrá usar el ordenador para inspirarse o para ilustrar.

 

LUIS, SEXTO DE PRIMARIA
 

Luis tiene una letra que me preocupa. Todavía no es una letra madura y se nota que no ha practicado lo suficiente. Durante las clases es un alumno bueno, trabajador, que realiza todas las actividades, pero su interés está muy inclinado hacia los deportes. Quiero tener unos minutos cada día con el para que pueda aprovechar y perfeccionar su caligrafía.
 

Las actividades que propongo son cuatro:
 

1.      Hacer un resumen de prensa: cada día Luis debe tomar información sobre dos o tres de los deportes que el suele seguir. Debe escribir una noticia como si fuera a ser compartida en internet o en algún diario de deporte. Las únicas instrucciones que voy a darle es que debe tener unas 8/10 líneas como mínimo y se nombre al menos dos deportes y dos deportistas diferentes. Esta actividad no es obligatoria hacerla en casa, es breve y puede hacerla cada día con la información del día anterior. Yo le aportaré algunas revistas donde pueda inspirarse con algunos artículos de fútbol, ciclismo…

La duración de la actividad será de 2 semanas, 10 días en concreto.

 

2.      Diccionario de deportes: cada día le mandaré que me describa tres conceptos relacionados con el deporte.

La duración de la actividad será de 2 semanas, 10 días en concreto.

 

 

3.      Fichas de 5 deportes: Luis debe cumplimentarme cada día una ficha similar a esta:

 
Tendrá cinco fichas, una con cada deporte y dando información a modo de pistas. El escribirá todo el texto. Como hay varios alumnos trabajando este tipo de necesidades crearemos un juego muy divertido con el que en clase podremos trabajar. Se trabajan muchas habilidades creando fichas: la capacidad de resumir, sintetizar, buscar las ideas claves, ortografía, caligrafía…
La duración será de una semana: cinco días.
 
4.      Relaciona y escribe: le propondré una ficha muy sencilla para que pueda practicar con todo tipo de letras y también de otros idiomas:
 
1.      Futbolista inglés:
2.      Ciclista francés:
3.      Nadador americano:
4.      Deporte similar al Judo:
5.      Canóa:
6.      3 tiempos:
7.      90 minutos:
8.      Rayo Vallecano:
9.      Iker Casillas:
10.  Delantero:
11.  Tenista español:
12.  Gimnasta americana:
13.  Tenista americana con una hermana tenista:
14.  Ganador del rally:
15.  Prueba de clasificación:
 
5.      Describe esta imagen y comenta explicándome qué está sucediendo en estas viñetas.
 
6.      ¿Sabrías decirme las diferencias entre estas imágenes?

 
 
7.      La última actividad y que usaremos de “evaluación” es la siguiente. Luis deberá crear una placa con la siguiente información, pensando en ponerla en la siguiente copa:



Ganador Curso Caligrafía 2019

Buen trabajo, Luis

 
 
Bibliografía:
 
Recursos web:
 
http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp
https://actividadesprimaria.files.wordpress.com/2010/10/escritura3.pdf
https://www.todopapas.com/educacion/infantil/caligrafia/frases-completas/
https://mestrinfantil.blogspot.com/2016/04/proyecto-dinosaurios-actividades-logico.html

Anna Campos, Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria
Irune Labajo, Guía de trabajo Didáctica de la Lengua


 
 
 

 



 

Comentarios

  1. Hola compañera:

    En primer lugar, ¡enhorabuena por tu entrada! Se ve que ante todo, has tratado de buscar multitud de recursos para trabajar con los alumnos.

    Me gustaría aportar, como consejo, que algunas de las fichas que has incluido para 2° de Primaria, son muy parecidas a las que trabajo en mi aula de 3° de Infantil. Quizás, el reseguido de la línea pudiera complicarse un poco más al tratarse de cursos superiores. Me parece muy acertado que la temática gire en torno a algo tan atractivo para ellos como pueden ser los dinosaurios.

    Otro aspecto que me ha parecido útil es el doble objetivo que propones en algunas de las actividades, vinculando la caligrafía con el contenido trabajado. Sin duda, me parece un acercamiento muy significativo, dando sentido a lo que están escribiendo.

    Quizás sería conveniente añadir una breve introducción al tema, sintetizando lo aprendido en este bloque o la importancia de la escritura en el aula, así como una resumida introducción.

    Por cierto, me parece un libro fantástico el que has escogido de Celia, de Elena Fortún, todo un clásico.

    Enhorabuena de nuevo por tu trabajo y espero haberte ayudado con mi contribución,

    Cristina

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  2. Al tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes bucles y cenefas.

    Por otra parte, si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

    Y verás también que repasar letras o escribir ENCIMA de un modelo, no libera el trazado. Es una práctica para interiorizar la forma de las letras, pero no para mejorar o macanizar sus trazados correctos.

    Se nota que eres de EI y has realizado actividades más propias de esta etapa o para niños de EP con trastornos o discapacidad.

    En los casos que os planteo basta que les prepares planas de copia estilo Rubio pero sin que tengan que repetir las mismas frases (no palabras) varias veces. Copiar una vez vale, porque las mismas letras volverán a aparecer en otra/s frase/s en la misma ficha o en las de los siguientes días.

    Una cosa es leer (competencia para la que viene bien que los niños se acostumbren a varias grafías) y otra escribir. Todos usamos una sola tipografía (la nuestra) y, si trazamos otras lo tenemos que hacer de forma consciente y cuidada, casi como haciendo un dibujo.
    No puedes introducirles a los niños varios tipos de letra cuando están aún interiorizando una.

    Tu actividad trabaja muchas cosas, pero la caligrafía (que es lo único que debería trabajar) no la trabajas con modelos (como os solicito en la guía).

    Además de las argumentaciones para convencer a los niños de mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
    Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.

    Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños los copien.

    No les pidas que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual.

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