En este artículo comentaré cómo me gustaría preparar una
propuesta adecuada para algunos de mis alumnos que actualmente presentan un
leve retraso escritor con el objetivo de que de una forma dinámica y
entretenida, mejoren su competencia caligráfica.
MARCOS, SEGUNDO DE PRIMARIA
Marcos
es un niño de mi clase de segundo de primaria. Es el mayor de varios hermanos y
tiene una clara afición marcada que son los dinosaurios. Su estuche, su
mochila, los dibujos que hace en las distintas actividades lo deja muy claro. Por
este motivo todo el vocabulario que trabajemos y las actividades con las que
entretenemos tendrá esta temática. Su problema no es un problema grave, tiene
mala letra y algunos errores en los trazados, se nota que es falta de
entrenamiento. Creo que con unas actividades diarias en cuestión de semanas el
logro será evidente.
Empezaremos
con actividades muy sencillas, solo mejorando el trazo. Las indicaciones serán
muy básicas, debe intentar no salirse en ningún momento de las líneas de fichas
muy sencillas.
Es
decisivo que el alumno vea como una oportunidad de mejora este tiempo extra que
debe dedicar. Por eso debe ser muy claro la explicación: este trabajo es muy
importante para ti, si trabajamos cada día unos minutos (el equivalente a dos o
tres canciones) al final del trimestre tu caligrafía será excelente. Podrás rellenar
fichas de una forma muy rápida y con éxito.
Además,
cuando acabemos todas las fichas planteadas haremos en una cartulina un collage
con las actividades que mejor le hayan salido. Y el alumno y yo, juntos haremos
este collage. Creo que es un buen refuerzo que el alumno evalúe sus propias
fichas no para puntual si no para escoger de lo bueno, lo mejor. Además de un
tiempo con la profesora “en exclusiva”.
En
este site he encontrado materiales muy atractivos que mejoran cada letra del
alfabeto:
http://www.primeraescuela.com/themesp/animales/colorear/alfabeto_dinosaurios.htm
La
clave creo que es que con materiales muy sencillos, que pueda realizar en
cuestión de 8/10 minutos el alumno tenga un momento extra a los deberes, de
dedicarse a coger un bolígrafo y entrenar. Todo el material debe ser variado
para no aburrir. El trazo se entrena con las letras, con los números, con
dibujos guiados…
Además
será importante introducir distintos tipos de letras ya que para su lectura es
bueno ir acostumbrándoles a leer distintas fuentes. Incluso hay actividades
para plantear en inglés que puede ser una actividad que nos ayude también a
trabajar este ámbito. Matemáticas también podría ser un buen ejemplo.
Todos
los materiales los aportaría yo. Se los metería dentro de la agenda y le
incluiría cada día una pegatina de dinosaurio para que cuando llegue a casa
recuerde que tiene que hacer esta actividad extra.
Son todo imprimible muy asequible y accesible en internet.
Creo que también sería importante comentarle a los padres cuál es
nuestra intención, sobre todo porque no quiero dotarlo de un concepto de “sobreesfuerzo”
o de “necesita mejorar”, si no verlo como un trabajo extra que le va a ayudar a
conseguir un objetivo. Quizás así las familias puedan reforzar ese trabajo en
el alumno.
Las instrucciones para el niño serán muy sencillas. En cualquier rato
libre que vayamos sacando de las clases el alumno podrá trabajar. Si hay
momentos de lectura libre el alumno podrá usar ese rato para hacerlo. Creo además
que al final del día es bueno dejar un rato a los alumnos en clase para repasar
cosas que han leído durante el día, mandar un rato de trabajo en el aula, etc.
-
Evaluación:
La evaluación
la haremos de una forma muy sencilla: el alumno tras unas 4 semanas de trabajo
con estas actividades elegirá tres de las fichas que más le haya gustado hacer
y la que menos. Esas cuatro actividades se las llevará a su casa el fin de
semana para hacerlas y las revisaremos juntos en clase para ver la evolución. Yo
sacaré las fichas anteriores para que juntos podamos comparar.
CRISTINA, CUARTO DE PRIMARIA
El caso de Cristina es un caso de una alumna que necesita practicar
tanto su caligrafía como el trazo que realiza. Le falta precisión y soltura. Cristina
es una alumna muy responsable y cumplidora, es muy importante hacerle ver que
la escritura es un proceso que se va aprendiendo, mejorando. Según Anna Camps
es importante ir guiando al alumno ya que la evaluación final, una vez que el
alumno ya da por finalizada una actividad, no tiene mucha eficacia. Por eso,
todo el trabajo que haremos con un feedback en el momento. Las actividades de
Cristina las hará también en ratos que se encuentren durante el día, cuando
dejamos tiempo para otras actividades. De hecho en el mismo aula habrá varios
alumnos con actividades similares en este u otro ámbito.
Para su edad he encontrado muchos descargables que creo que podrían
ser resueltos en menos de 12 minutos y trabajar todo el abecedario completo.
También he encontrado un cuadernillo que es accesible para todos y del
que extraería algunas fichas para trabajar con ella. La intención es que no
trabaje solo algunas letras, si no la totalidad.
Los ejercicios
tienen siempre doble objetivo, no solo trabajar la caligrafía si no repasar
conceptos de los que se trabaja en clase.
Además
le crearé algunos textos con cosas que conozco que le gustan y parte que ella
debe responder con un “Generador de textos”
Iría aumentando el espacio que le dejo para escribir para que pueda aportar más información. El generador se encuentra en esta página: http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp
En
clase con todos los alumnos trabajaremos a través de la memoria visual, con
dictados, elaborando también listados de temáticas donde ellos puedan ir a la
pizarra e ir anotando palabras: por ejemplo: “vamos a hacer un listado de
partes del cuerpo”. Escribir en la pizarra también es importante para los
alumnos, ver en grande y en algo que no es su cuaderno su caligrafía también
les hace ser conscientes de sus áreas de mejora.
Además
de estos ejercicios que son para practicar, con la edad de Cristina ya le
propondré algunas actividades donde practique más la caligrafía de una forma
libre.
Algunas
de las actividades que hará son:
- Redacción sobre lo que hace un fin de semana
- Que escriba una receta que haya hecho alguna vez
con sus padres (podrán buscarla en internet)
3. Una lista del material de papelería necesario
para hacer una manualidad
4. Escribe un decálogo de normas que tenéis en casa
(cosas que no debéis hacer y cosas que sí debéis hacer...
5. Escribir un cuento que empiece con unos
protagonistas que no sean conocidos y acabar el cuento con el final de un
cuento popular (por ejemplo, Luis y Pepa viven en Alicante y de repente un día
una lámpara mágica aparece en mitad de un mercadillo…)
6. Cuéntame cómo vivirías si solo vieras los
colores rosa y azul, todos los demás serían grises. (En 10 líneas)
7.
Ensalada de refranes, escoge 5 refranes
populares y escríbeme un principio que corresponda a un final de otro refrán.
8.
Redacta una historia con las siguientes
imágenes:
9.
Busca la relación (o invéntatela) de al menos 3
de estos objetos juntos:
10.
Escribe quién crees que vive/habita en cada construcción
de las que aparecen en la imagen y justifica tu respuesta:
La evaluación con Cristina será:
En este caso la evaluación será hacer una actividad
diferente, la alumna deberá escribirme una portada de un cuento. Como cuento
que se va a vender debe ser llamativo, con letras de un tamaño adecuado, con la
información más importante que debe aparecer. Debe elegir una imagen o
ilustración que acompañe la historia.
¿Por qué escojo esta actividad? En las portadas de los libros
hay distintos tipos de caligrafía. Con espacios que no son usuales, respetando
márgenes y cuidando detalles que en un cuaderno los alumnos no cuidan tanto.
Valoraremos juntas si el cuento es un cuento llamativo, que
contenga la información esencial pero sobre todo que sea comprensible y que
tenga una bonita caligrafía.
Es una actividad que no debe llevarle más de 10 minutos,
pero con poco texto y ganas por hacer algo diferente, con color, con imágenes
la alumna debe ser capaz de escribir de una forma legible y armoniosa, como si
fuera una letra de caligrafía aun siendo suya.
Esta será la única tarea que deba realizar en casa, porque
podrá usar el ordenador para inspirarse o para ilustrar.
LUIS, SEXTO DE PRIMARIA
Luis tiene una letra que me preocupa. Todavía no es una letra madura y
se nota que no ha practicado lo suficiente. Durante las clases es un alumno
bueno, trabajador, que realiza todas las actividades, pero su interés está muy
inclinado hacia los deportes. Quiero tener unos minutos cada día con el para
que pueda aprovechar y perfeccionar su caligrafía.
Las actividades que propongo son cuatro:
1.
Hacer un
resumen de prensa: cada día Luis debe tomar información sobre dos o tres de los
deportes que el suele seguir. Debe escribir una noticia como si fuera a ser
compartida en internet o en algún diario de deporte. Las únicas instrucciones
que voy a darle es que debe tener unas 8/10 líneas como mínimo y se nombre al
menos dos deportes y dos deportistas diferentes. Esta actividad no es
obligatoria hacerla en casa, es breve y puede hacerla cada día con la
información del día anterior. Yo le aportaré algunas revistas donde pueda
inspirarse con algunos artículos de fútbol, ciclismo…
La duración de la actividad será de 2
semanas, 10 días en concreto.
2.
Diccionario
de deportes: cada día le mandaré que me describa tres conceptos relacionados
con el deporte.
La duración de la
actividad será de 2 semanas, 10 días en concreto.
3.
Fichas de 5
deportes: Luis debe cumplimentarme cada día una ficha similar a esta:
Tendrá cinco fichas, una con cada deporte
y dando información a modo de pistas. El escribirá todo el texto. Como hay
varios alumnos trabajando este tipo de necesidades crearemos un juego muy
divertido con el que en clase podremos trabajar. Se trabajan muchas habilidades
creando fichas: la capacidad de resumir, sintetizar, buscar las ideas claves,
ortografía, caligrafía…
La duración será de
una semana: cinco días.
4.
Relaciona y
escribe: le propondré una ficha muy sencilla para que pueda practicar con todo
tipo de letras y también de otros idiomas:
1.
Futbolista
inglés:
2.
Ciclista
francés:
3.
Nadador
americano:
4.
Deporte
similar al Judo:
5.
Canóa:
6.
3 tiempos:
7.
90 minutos:
8.
Rayo
Vallecano:
9.
Iker
Casillas:
10. Delantero:
11. Tenista español:
12. Gimnasta americana:
13. Tenista americana con una hermana
tenista:
14. Ganador del rally:
15. Prueba de clasificación:
5.
Describe
esta imagen y comenta explicándome qué está sucediendo en estas viñetas.
6.
¿Sabrías
decirme las diferencias entre estas imágenes?

7.
La última
actividad y que usaremos de “evaluación” es la siguiente. Luis deberá crear una
placa con la siguiente información, pensando en ponerla en la siguiente copa:
Ganador Curso Caligrafía 2019
Buen trabajo, Luis
https://actividadesprimaria.files.wordpress.com/2010/10/escritura3.pdf
https://www.todopapas.com/educacion/infantil/caligrafia/frases-completas/
Irune Labajo, Guía de trabajo Didáctica de la Lengua
Hola compañera:
ResponderEliminarEn primer lugar, ¡enhorabuena por tu entrada! Se ve que ante todo, has tratado de buscar multitud de recursos para trabajar con los alumnos.
Me gustaría aportar, como consejo, que algunas de las fichas que has incluido para 2° de Primaria, son muy parecidas a las que trabajo en mi aula de 3° de Infantil. Quizás, el reseguido de la línea pudiera complicarse un poco más al tratarse de cursos superiores. Me parece muy acertado que la temática gire en torno a algo tan atractivo para ellos como pueden ser los dinosaurios.
Otro aspecto que me ha parecido útil es el doble objetivo que propones en algunas de las actividades, vinculando la caligrafía con el contenido trabajado. Sin duda, me parece un acercamiento muy significativo, dando sentido a lo que están escribiendo.
Quizás sería conveniente añadir una breve introducción al tema, sintetizando lo aprendido en este bloque o la importancia de la escritura en el aula, así como una resumida introducción.
Por cierto, me parece un libro fantástico el que has escogido de Celia, de Elena Fortún, todo un clásico.
Enhorabuena de nuevo por tu trabajo y espero haberte ayudado con mi contribución,
Cristina
Lee mi comentario.
EliminarAl tratarse de una disgrafía evolutiva leve, está bien que recuerdes al niño la postura adecuada y, si quieres, cómo debe sujetar el lápiz, pero no es necesario trabajar la psicomotricidad fina con tanto detalle como tú haces. Si el problema es grave, debes trabajar en colaboración con el orientador, con el PT o con el AL del centro y posiblemente deberás empezar con plastilina, bolas, recortes, etc... y con trazos de palotes bucles y cenefas.
ResponderEliminarPor otra parte, si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.
Y verás también que repasar letras o escribir ENCIMA de un modelo, no libera el trazado. Es una práctica para interiorizar la forma de las letras, pero no para mejorar o macanizar sus trazados correctos.
Se nota que eres de EI y has realizado actividades más propias de esta etapa o para niños de EP con trastornos o discapacidad.
En los casos que os planteo basta que les prepares planas de copia estilo Rubio pero sin que tengan que repetir las mismas frases (no palabras) varias veces. Copiar una vez vale, porque las mismas letras volverán a aparecer en otra/s frase/s en la misma ficha o en las de los siguientes días.
Una cosa es leer (competencia para la que viene bien que los niños se acostumbren a varias grafías) y otra escribir. Todos usamos una sola tipografía (la nuestra) y, si trazamos otras lo tenemos que hacer de forma consciente y cuidada, casi como haciendo un dibujo.
No puedes introducirles a los niños varios tipos de letra cuando están aún interiorizando una.
Tu actividad trabaja muchas cosas, pero la caligrafía (que es lo único que debería trabajar) no la trabajas con modelos (como os solicito en la guía).
Además de las argumentaciones para convencer a los niños de mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).
En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más historiada, más elaborada e, incluso, desligada. En este curso, si el niño con el que trabajas tiene voluntad de desligar la letra, debemos permitírselo siempre y cuando los caracteres sean legibles y claros. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.
Busca modelos en Dafont para ilustrar mejor tu actividad.
Con ellas puedes escribir textos sobre temas que les gusten para que los niños los copien.
No les pidas que, además de entrenar el trazo, tengan que redactar. Esa es una actividad cognitiva, no mecánica y aquí estamos entrenando solo una destreza óculo-manual.