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BLOQUE 1: ANÁLISIS Y SELECCIÓN
Selección del libro:
He de decir que esta tarea no ha sido sencilla. He
tenido que recurrir al consejo y recomendaciones de dos auténticos expertos: un
matrimonio con varios hijos y muchos libros entre sus librerías, y a la que
recomendaron este libro, y la “aprobación” de una librera de profesión y
vocación.
Por las edades de mis hijos aún no me he aventurado en
la elección de libros para primaria, pero sí que como indica Irune Labajo en
sus recomendaciones para escoger un libro infantil, me he fiado de un experto y
he buscado un libro que se adecúe a las necesidades e intereses de los alumnos.
La recomendación que me hicieron estos padres es la de elegir un libro aún no
muy conocido. Cuando lo comentamos a todos nos vino a la mente “los hijos del
vidriero”. Un libro que leímos mi colegio, el de enfrente y los de todo el
barrio de Chamberí. Y ojo, que no digo que no sea una joya, pero buscaba algo
diferente.
La recomendación fue el libro del escritor español
Carlos Álvarez de Eulate: “No quiero que me quiten la escayola”.
Mi amiga tuvo que comprar este libro para su hijo y le ha servido de ejemplo
para varias ocasiones, y la verdad es que tras la lectura, creo que lo voy a
usar en muchas cosas de mi vida. ¿Por qué? Porque han puesto palabras en boca
de muchas personas que en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido así.
Yo nunca me he roto un hueso, nunca. Pero una vez, como con unos 12 años me
hice un esguince de una forma menos glamurosa de lo que me hubiera gustado,
pero entré en clase con mi venda hasta el codo como si luciera el mejor de los
complementos, el más deseado, el más buscado y el que sin duda alguna, no
pasará inadvertido. Una venda… una escayola hubiera sido ya otro nivel.
Recuerdo la de algunos compañeros llena de firmas, frases célebres y dibujos… qué
envidia!
Ficha bibliográfica:
Título: No quiero que me quiten la escayola
Autor: Carlos Álvarez de Eulate
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Mira Editores
Fecha primera edición: noviembre de 2009
Curso en el que me baso para realizar este
análisis: cuarto de primaria
En cuanto al formato del libro me parece un poco desacertado
en cuanto a los colores de la portada y la ilustración. Creo que no representa
adecuadamente la intención del libro. Creo que yo nunca me hubiera comprado un
libro así y tampoco para mis hijos. El título sin embargo llama mucho la
atención. Aún así las tapas son blandas pero las páginas son resistentes al
poco cuidado que suelen tener los alumnos de estas edades.
A lo largo de la historia me ha llamado la atención la
ilustración del cuento, es algo fría, con colores apagados y con rasgos muy
perfilados. Quizás eso me haya hecho pensar que no coincidía con el estilo del
autor.
La ilustración sí creo que acompaña bien a cada
momento de la historia en cuanto al mensaje. Son bastante sencillas de
interpretar aunque no coincida con la elección del tipo de dibujo que me
hubiera gustado.
La tipografía es de imprenta, adecuada para esta edad
y visualmente es un libro sencillo.
Creo que el motivo de la elección de esa portada, de
esas ilustraciones responde a que son los gustos de los niños y niñas de esa
edad. Seguramente mi estilo ahora mismo sea más infantil y más claro, alegre,
amigable… por la costumbre que tengo de leer libros para niños más pequeños.
Análisis del contenido:
Creo que el tema fundamental del libro es la clave de
“vivir en grupo”. Las relaciones humanas, los sentimientos que surgen, la
necesidad de apego, de ser aceptado, la convivencia. Creo que los 9 años de
cuando yo era pequeña no son para nada los de hoy. Entiendo además que esto es
algo que nos decimos todas la generaciones. Pero es cierto que yo veo el ocio
que tienen ahora, el estilo de vida, la forma en la que se relacionan entre
ellos y a través de qué medios, y no, no tiene nada que ver en cómo yo lo
hacía.
La importancia de las amistades, de la opinión del
resto, de la aprobación de los demás. Se empieza a fraguar en esta etapa de
primaria. Ya forman parte de los mayores. Es un momento muy importante porque
en cada ambiente de su vida ellos empiezan a tener un rol, con los amigos de
las extraescolares, los amigos del colegio son todo su mundo cuando hasta ahora
también los hijos de los amigos de sus padres eran media vida. Ahora necesitan
tomar decisiones cada día, hay enfados, rencillas, hay preferencias. A Lola le
sucede. Ella tiene miedo a tomar decisiones, tiene miedo de perder amistades,
de equivocarse. A pesar de la importancia que se le da a la amistad con esa
edad y del valor que tiene, parece por otro lado tan frágil, tan efímera.
Alguien puede dejar de hablarte y por
supuesto, de ser tu amiga, en cuestión de minutos.
Ese primer contacto en la toma de decisiones. Cómo
Lola se ve en la tesitura de escoger, dos deportes, dos amistades. Si escoge el
fútbol gana a uno y pierde a otra. Si escoge el baloncesto pierde a uno y gana
a otra.
La toma de decisiones es algo para lo que es
importante preparar a los niños. A tener opinión, tener criterio, comprender
además los motivos que a alguien le llevan a tomar una decisión. El deporte
está muy presente en la historia, algo que creo que es importante porque el deporte
enseña a nuestros alumnos una disciplina de vida, de cuidados, de alimentación,
de esfuerzo, de convivencia. Que todo el mundo debería poder tener al alcance
la oportunidad de participar en un equipo o en un deporte individual.
Creo que en esta edad además se toman muchas
decisiones que marcan el resto de nuestra vida. Una persona que continúa en un
deporte en estos años tiene más probabilidades de continuar cuando sea mayor.
La extraescolares ya no son solo un recurso para compatibilizar los horarios de
los padres (arma por cierto de doble fila, porque implican los partidos de los
sábados), sino que son un interés de los alumnos.
La estructura es muy sencilla, fácil de encontrar la
introducción y planteamiento cuando Lola acude al hospital por la fractura de
su pierna, donde le tratan y le tienen que poner una escayola.
El nudo que corresponde a la trama de ver como Lola ve
el impacto de esta novedad en sus ambientes, en su clase, en el colegio, en su
casa, la relación con sus allegados, la gente nueva.
Y por último, el desenlace. Vemos cómo experimenta
Lola la vuelta a “esa normalidad”. Sin la escayola. Cómo reacciona la gente.
Los personajes:
Lola es la narradora y “vividora” de la historia. Va
describiendo a lo largo del libro su vida, su día a día. Su mundo. Esto
facilita mucho la lectura a nuestros alumnos. Lola es una persona bastante
insegura, con las incertidumbres propias de la edad, con la necesidad de
sentirse valorada, incluida dentro del grupo. Una persona comprometida aunque
no muy buena estudiante, cosa que le acarrea en casa algunos conflictos. La
relación con su hermano tampoco es muy buena, aunque eso es algo con lo que
seguramente todos los lectores se sientan más que identificados.
Como personajes secundarios:
La madre de Lola: un personaje necesario. Para los
alumnos creo que es importante ver que los padres de todos sus amigos son muy
parecidos. Cuando se enfadan, por las cosas que se enfadan. Sus preocupaciones.
Como la madre de Lola se preocupa por la caída de su hija y lo que parecía que
iba a ser un drama y un motivo de gritos y peleas, se convierte en un momento
de preocupación y cariño de su madre.
Luis, el típico hermano pequeño: incordio, que saca de
quicio y que sin embargo con la caída de su hermana empieza a ser un poco más
responsable y menos travieso.
Juan: el verdadero amigo de Lola. Es un personaje muy
importante, que además nos sirve para hacer un poco de autorreflexión a todos.
Todos hemos tenido ese amigo que después del verano nos nota un poco diferentes,
al que hemos dejado un poco olvidado por los amigos del campamento o de la
playa. Ese amigo de todo el año, el primer amigo verdadero, que se puede sentir
un poco desplazado cuando ha llegado el primer momento de vivir cosas
diferentes.
Lita: esa amiga que rompe los esquemas de la relación
de Lola con Juan. Lita es una persona popular, inteligente, adelantada. Que
muestra su ayuda a Lola. Parece casi perfecta. Y tiene un gran poder de
influencia en Rita. Es un personaje clave, cómo nos afecta conocer a personas
más carismáticas, con criterio, opinión… es algo muy bonito de ver en los
alumnos pero a la vez muy difícil de gestionar.
De este libro podría sacar muchos valores para
comentar, empezaré por amistad:
Creo que es un valor muy importante. Cuidar a los
amigos desde pequeños es esencial. Además, según Piaget es un momento muy bueno
para poder trasladarle cuestiones y preguntes para que continuamente se las
hagan a si mismos.
Ya comprenden también lo que es el entorno y entienden
algunas normas que antes se quedaban en un “porque lo digo yo”.
La amistad es un valor que va ligado a su capacidad de
razonar y de sentir. Se sienten bien con unas personas y con otras no, y también
su razonamiento porque les llama alguien la atención, se divierten. Tienen esa
capacidad de escoger.
Siempre he dicho que dice mucho de una persona la
cantidad de amigos que conserva del cole. Después de haber vivido en dos
países, trabajar 12 horas al día, ser madre de dos hijos, me parece un
auténtico milagro que mis amigos sigan ahí, pero siguen. Creo que nuestra base
es buena, y me encantaría poder ayudar a que mis alumnos los cuidaran. Es una
etapa clave: con 8 y 9 años nuestros amigos son los que son, desde pequeños.
Pero a partir de los 10,11 y 12 años hay otros factores que influyen, la
popularidad, el que me lleven la contraria o me den la razón. Lola empieza a
experimentar estos episodios. Juan siempre ha estado ahí, pero Lita es la
novedad, eso también hay que aprender a gestionarlo. Además es un momento en el
que parece que la exclusividad de la amistad los niños la llevan muy en serio.
Es más difícil ver grupos unidos. Se ven más amigos íntimos.
Preocuparse por los demás: es un bonito gesto que
después de que un compañero haya tenido una caída la gente se preocupe por el.
En el caso de Lola recibe llamadas de sus compañeros interesándose por su
estado. Eso además de reconfortar te hace darte cuenta de que la gente se
preocupa. Empieza una fase de menos “yo” y más los demás.
Compañerismo: en los pequeños detalles, en el aula, en
casa cuando llega y cómo la reciben.
La buena relación en la familia y en la familia con el
colegio: creo que es la base para que los alumnos estén contentos en el
colegio. No echar culpas al profesor, ni a las instalaciones. Cuidar de Lola es
ahora lo importante.
Como contravalor podría indicar la falta de seguridad
de Lola, la toma de decisión. La continua necesidad de aceptación de otro.
Parece que a vida o muerte tiene que elegir cuando le van a quitar la escayola.
Esa falta de seguridad es muy típica de esta edad. Aún estamos creado nuestros
cimientos y nuestras decisiones, pocas son las que hay que tomar, se tambalean
bastante. Es una etapa en la que los niños van asentando conocimientos, según
Piaget entre los 7 y los 11 años es un periodo de autoconocimiento y también
del entorno.
Esa falta de valor, hace como Lola que la mentira
aparezca. El querer huir, escondernos. No responder a las llamadas. Una
reacción muy normal por otro lado.
El lenguaje del libro es muy sencillo. Acompaña a la
historia una narrativa muy sencilla. Es una niña contando lo que siente o ve.
Frases sencillas, breves, con párrafos muy sencillos. Muy importante para poder
hacer una lectura comprensiva y que los detalles vayan afianzando el mensaje
del autor. Es un lenguaje tierno, muy sensible en algunos momentos, muy fácil
de ponerte en el lugar de Lola, como reacciona, como vive las cosas…
Las estructuras gramaticales son muy sencillas y el
tiempo verbal facilita la comprensión.
Como conclusión me gustaría aportar que es un libro
que utilizaría con mis alumnos por tres cosas claves:
La sencillez. Con 9 años creo que es importante que
aprendan a disfrutar leyendo. Un libro sencillo, de cosas cotidianas, realistas
y de su día a día.
La importancia de la amistad: de ver como las cosas se
solucionan. La importancia de cuidar a los amigos, las relaciones. Creo que es
importante que ayudemos a nuestros alumnos a entender y vivir las amistades
sanas. La importancia del respeto a los demás. A los que son diferentes, a los
que no son populares. Este tema me parece esencial en momentos como los que
vivimos hoy en día por la diversidad que tenemos en las aulas y también la
problemática del acoso escolar. Las amistades sanas, que hacen que seas mejor
como en el caso de Lita y su ayuda a Lola en los estudios.
Y por último, porque me parece un libro alegre,
esperanzador. Lola no se encontraba a gusto, no estaba dentro del grupo. Una
escayola, un cambio de mente por su parte y por la de los demás, hace que el
final del libro, el desenlace, sea una lola contenta, integrada, conocida,
valorada. Creo q es esencial que les ayudemos, a hijos y a alumnos a pensar en
los sentimientos del otro, en la situación del otro. Creo que este libro es
optimista, sencillo y realista.
Bibliografía:
-
Labajo I. Guía de trabajo.
- https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/
Perfecto.
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