Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


Para trabajar este bloque he escogido algunas actividades que nos llevarán a preparar para los alumnos actividades adecuadas y que cumplan con lo que hemos trabajado en el bloque.

Necesitamos ayudar a los alumnos a trabajar con las normas para que el día de mañana sea algo interiorizado, no que recuerden la norma si no el buen uso de cada palabra, que adquieran una costumbre adecuada en su gramática y forma de expresarse.

Debemos combinar actividades de interiorización metalingüística, cuyo objetivo debe ser adquirir conocimiento para comprender la normativa subyacente al uso de la lengua.

Las actividades que propongo tratarán sobre los tres aspectos que hemos estudiado en el Bloque:

Actividades metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis.

Deben hacer reflexionar a los alumnos sobre fenómenos gramaticales, deben provocar el análisis y comprensión de propiedades formales y funcionales. Deben ayudarles a través de un proceso de descubrimiento progresivo, se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, explicación de semejanzas…

Actividades comunicativas para la interiorización de la morfosintaxis.

Integrar las actividades de sintaxis con el trabajo de lectura y composición de textos: revisar, analizar, sustituir, valorar y reflexionar serán los verbos que rijan nuestro trabajo.

No son adecuados los libros, si recomendables trabajar diálogos y explicaciones que puedan grabarse y visionarse para sus correcciones.  La observación, el análisis y la imitación de buenos modelos para hablar y escribir implican enfocar la atención en aspectos gramaticales adecuados.

Audición o escucha de un modelo.

- Reflexión, siempre mediada por el maestro, sobre el uso lingüístico general o aplicado a un aspecto concreto (podemos fijarnos en el uso de una clase de palabras o de algunas funciones sintácticas en particular).

- Creación imitativa por parte de los estudiantes.

- Análisis de los resultados e ideas prácticas para la mejora del/los aspecto/s gramaticales que se estén tratando.

Actividades lúdico-didácticas para la interiorización de la morfosintaxis.

Su principal valor es el ludismo y la posibilidad de dialogar y cooperar.

Comenzaré esta entrada aportando algunos recursos que se pueden trabajar en el aula, para ir afianzando contenidos y conceptos a nivel grupo, sin necesidad de estar conectado a internet. Son recursos que se deben preparar con antelación para tener disponibles. Son todos a través del juego.

 

 
Página 1: https://www.orientacionandujar.es/2019/04/28/conciencia-morfosintactica-senala-la-opcion-correcta/



Este blog lo uso muy a menudo para coger ideas de actividades que hacer en casa. Es muy útil, aporta ideas de cómo explicar las cosas, cómo desarrollar las actividades y de lo que podemos esperar con cada actividad. El motivo de seleccionar este blog es porque lo han ido construyendo desde hace varios años profesores y pedagogos que trabajan en sus aulas con los materiales y comparten aquellas cosas que les resultan útiles. Creo que es una página fiable.

La que yo he escogido es la de señalar una opción correcta sobre otra equivocada. Es una tarea sencilla, dinámica que ejercita el que los alumnos recuerden lo aprendido sin necesidad de dar mayor explicación.

Dentro de este blog he encontrado otra actividad que creo interesante plasmar:

Página 2.

Se trata de encontrar una palabra intrusa y ordenar las restantes construyendo una oración con sentido.
https://www.orientacionandujar.es/2019/05/05/encuentre-la-palabra-intrusa-ordena-el-resto-de-palabras-y-forma-una-oracion-con-sentido/



Página 3.

https://www.wikipicto.com/



Se trata de una herramienta para crear pictogramas. Se me ocurren muchas actividades que podemos hacer con los alumnos. Por ejemplo, un lunes preguntar a los alumnos que nos cuenten que han hecho durante el fin de semana. El profesor, puede ir escogiendo pictogramas y elaborar una propuesta para cada alumno. Entre toda la clase, repartimos algunos de los pictogramas más característicos (por ejemplo si uno ha ido al zoo, ha estado en la playa, ha ido a un cumpleaños…) y entre los alumnos deben adivinar a qué alumno pertenece según lo que nos ha contado en clase.

En la Página 4 https://www.profedeele.es/profesores/material-memorizar-verbos/  he encontrado una actividad que me parece que a los alumnos puede gustarles, porque se trata de dibujar los pronombres personales y pueden mostrarnos algo de su vida que no siempre compartimos, como quién vive en casa, algunos familiares…



Este blog tiene muchas actividades pensadas para profesores donde comparten experiencias y recursos que les han ido sirviendo para alcanzar algunos de los objetivos que nosotros también tendremos en nuestra clase: https://www.profedeele.es/#profes




Actividades ONLINE:

Después de estas actividades voy a indicar algunas que plantean solo tareas de forma online. Es una forma muy actual de trabajar con los alumnos, además de un recurso accesible para todos los profesores, que facilita el planteamiento de actividades diferentes a las que vienen en nuestro material escolar.

Página 4

En esta página hay muchas actividades que se hacen solo en online, tienen muchos recursos que me parecen llamativos para los niños.
http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=lengua&cat=buscapalabra


La he escogido porque las actividades me gustan aunque debo indicar que para mi gusto la página es demasiado colorida, para los niños me parece muy llamativa pero dudo que sea la gama cromática más adecuada para poner ejercicios y trabajar durante un rato en ella.

Página 5

En la siguiente página que me ha llamado la atención, hay unas actividades que me gustan mucho y que creo que se pueden usar en clase como un recurso como de “break” de descanso entre una actividad y otra, para cambiar a los niños de temática, que son las adivinanzas:

http://burbujadelenguaje.blogspot.com/search/label/Adivinanzas 
en este caso hay que descargárselas, no son online, pero como recurso para los profesores me gustan mucho.

 

Página 6

Una fuente a la que he aprendido a consultar, son las páginas que tienen que ver con los Ministerios, Museos Estatales… tienen mucha información y recursos muy trabajados para la educación.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

Es un analizador morfosintáctico de primaria. Creo que para los alumnos es muy útil porque no solo van haciendo las actividades si no que está estructurado en base a un conocimiento y se va repasando todo lo aprendido hasta el momento.



 
Página 7

Una página con actividades muy sencillas es:
http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm




En apariencia es bastante simple pero las actividades también me parecen elaboradas y que a los alumnos les va a exigir un esfuerzo realizar.


Página 8

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm


Un recurso de la Junta de Castilla y León para ir participando en algunas actividades estructuradas, con un orador que va indicándonos alguna información, muy dinámica e interactiva.



Página 9

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-pronombres-ii



Es un juego interactivo donde eliges la temática y va lanzando preguntas que debes ir contestando con un temporizador. La corrección es instantánea así que creo que a los alumnos les puede venir bien ir viendo las respuestas tanto correctas como incorrectas que han elegido.
En la misma página, en función de la temática que seleccionen los alumnos o los profesores, van planteando actividades para ir trabajando y resolviendo cuestiones planteadas. Aquí pongo el ejemplo de otra de sujeto y predicado

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-el-predicado


Página 10

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i


Es una página de estética sencilla pero que me ha llamado la atención porque usando una sola diapositiva resume adecuadamente el contenido que tratamos con los alumnos. La parte interactiva plantea distintos “juegos”, en el que detallo en la imagen se trata de ir uniendo respuestas correctas.

 

En la misma actividad cambia la “misión” que los participantes deben llevar a cabo. En este caso arrastrar cada palabra a su casillero. Con una corrección automática para el alumno.





Página 11
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-formar-palabras


Es una página con innumerables actividades. Todas ellas muy diferentes, es útil también para otras asignaturas. Me parece que tiene actividades muy interesantes para utilizar junto a la teoría que vamos trabajando en clase.

Pongo a continuación algunos de los ejemplos de actividades que me han gustado:





En el segundo se trata de ir seleccionando los sustantivos y dándoselo al dragón como alimento.





Página 12
Una página muy interesante y que además por lo dinamico del juego creo que puede gustar mucho a los alumnos es el Pasapalabra para trabajar los tiempos verbales. Es un recurso que se puede encontrar aquí:

http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf




Página 13

En este juego online los alumnos irán resolviendo enigmas ayudados de unas pistas que obtendrán si las respuestas son correctas. Hay actividades muy útiles

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html




Dispone además de una Guía del profesor para que podamos ir orientando a los alumnos a medida que van participando en las actividades.



Página 14

Por último he encontrado esta página que tiene, por contenidos estructurados, actividades para trabajar de forma online los contenidos. Es sencilla pero creo que adecuada para los alumnos.


https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/adverbios-tiempo/actividad.html





Conclusiones:

Al realizar esta actividad he estado madurando tres aspectos:

-el primero de ellos es la cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición y que a veces abruma. Saber buscar es vital para que lo que encuentres sea un recurso adecuado.

- el segundo aspecto está totalmente relacionado con el primero. No todo vale, no todo es correcto ni seguramente lo más adecuado. Creo que no podemos como profesores dejar al azar los recursos que trabajemos en el aula. Nos puede ahorrar tiempo el que ya esté hecho, pero es nuestra tarea encontrar aquellos que más se adapten a nuestro objetivo.

-Internet es un recurso ilimitado. Cuanto más buscas, más encuentras.

 Hay tantos blogs, tantos educadores, tantas personas que están involucradas en la educación, que es imposible acabar esta tarea sin indicar o mejor dicho: agradecer, a los innumerables profesionales que gratuitamente ponen a nuestra disposición recursos de tanto valor para nuestra tarea. Una tarea que a veces parece que se complica porque los tiempos van cambiando, los alumnos nos van solicitando distintos medios para aprender, pero tenemos mucho recorrido ya que nos precede y puede ayudarnos a saber buscar y compartir.

 

Bibliografía:

-          Recursos Web indicados

-          Labajo, I. (2018/2019). Teoría de la asignatura

-          Labajo, I. (2018/2019). Guía de trabajo de la asignatura

 




 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. (Segunda versión)