Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Para trabajar este bloque he escogido algunas actividades
que nos llevarán a preparar para los alumnos actividades adecuadas y que
cumplan con lo que hemos trabajado en el bloque.
Necesitamos ayudar a los alumnos a trabajar con las normas
para que el día de mañana sea algo interiorizado, no que recuerden la norma si
no el buen uso de cada palabra, que adquieran una costumbre adecuada en su
gramática y forma de expresarse.
Debemos combinar actividades de interiorización
metalingüística, cuyo objetivo debe ser adquirir conocimiento para comprender
la normativa subyacente al uso de la lengua.
Las actividades que propongo tratarán sobre los tres
aspectos que hemos estudiado en el Bloque:
Actividades metacognitivas para la interiorización de la
morfosintaxis.
Deben hacer reflexionar a los alumnos sobre fenómenos
gramaticales, deben provocar el análisis y comprensión de propiedades formales
y funcionales. Deben ayudarles a través de un proceso de descubrimiento
progresivo, se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de
huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, explicación de
semejanzas…
Actividades comunicativas para la interiorización de la
morfosintaxis.
Integrar las actividades de sintaxis con el trabajo de
lectura y composición de textos: revisar, analizar, sustituir, valorar y
reflexionar serán los verbos que rijan nuestro trabajo.
No son adecuados los libros, si recomendables trabajar
diálogos y explicaciones que puedan grabarse y visionarse para sus correcciones.
La observación, el análisis y la
imitación de buenos modelos para hablar y escribir implican enfocar la atención
en aspectos gramaticales adecuados.
Audición o escucha de un
modelo.
- Reflexión, siempre
mediada por el maestro, sobre el uso lingüístico general o aplicado a un
aspecto concreto (podemos fijarnos en el uso de una clase de palabras o de
algunas funciones sintácticas en particular).
- Creación imitativa por
parte de los estudiantes.
- Análisis de los resultados e ideas prácticas para la
mejora del/los aspecto/s gramaticales que se estén tratando.
Actividades lúdico-didácticas para la interiorización de
la morfosintaxis.
Su principal valor es el ludismo y la posibilidad de
dialogar y cooperar.
Comenzaré esta entrada aportando algunos recursos que se
pueden trabajar en el aula, para ir afianzando contenidos y conceptos a nivel
grupo, sin necesidad de estar conectado a internet. Son recursos que se deben
preparar con antelación para tener disponibles. Son todos a través del juego.
Este blog lo uso muy a menudo para coger ideas de actividades
que hacer en casa. Es muy útil, aporta ideas de cómo explicar las cosas, cómo
desarrollar las actividades y de lo que podemos esperar con cada actividad. El motivo
de seleccionar este blog es porque lo han ido construyendo desde hace varios
años profesores y pedagogos que trabajan en sus aulas con los materiales y
comparten aquellas cosas que les resultan útiles. Creo que es una página
fiable.
La que yo he escogido es la de señalar una opción correcta
sobre otra equivocada. Es una tarea sencilla, dinámica que ejercita el que los
alumnos recuerden lo aprendido sin necesidad de dar mayor explicación.
Dentro de este blog he encontrado otra actividad que creo
interesante plasmar:
Página 2.
Se trata de encontrar una palabra intrusa y ordenar las
restantes construyendo una oración con sentido.
https://www.orientacionandujar.es/2019/05/05/encuentre-la-palabra-intrusa-ordena-el-resto-de-palabras-y-forma-una-oracion-con-sentido/
Página 3.
https://www.wikipicto.com/
Se trata de una herramienta para crear pictogramas. Se me
ocurren muchas actividades que podemos hacer con los alumnos. Por ejemplo, un
lunes preguntar a los alumnos que nos cuenten que han hecho durante el fin de
semana. El profesor, puede ir escogiendo pictogramas y elaborar una propuesta
para cada alumno. Entre toda la clase, repartimos algunos de los pictogramas
más característicos (por ejemplo si uno ha ido al zoo, ha estado en la playa,
ha ido a un cumpleaños…) y entre los alumnos deben adivinar a qué alumno
pertenece según lo que nos ha contado en clase.
En la Página 4 https://www.profedeele.es/profesores/material-memorizar-verbos/ he encontrado una actividad que me
parece que a los alumnos puede gustarles, porque se trata de dibujar los
pronombres personales y pueden mostrarnos algo de su vida que no siempre
compartimos, como quién vive en casa, algunos familiares…
Este blog tiene muchas actividades pensadas para profesores donde comparten experiencias y recursos que les han ido sirviendo para alcanzar algunos de los objetivos que nosotros también tendremos en nuestra clase: https://www.profedeele.es/#profes
Actividades ONLINE:
Después de estas actividades voy a indicar algunas que
plantean solo tareas de forma online. Es una forma muy actual de trabajar con
los alumnos, además de un recurso accesible para todos los profesores, que
facilita el planteamiento de actividades diferentes a las que vienen en nuestro
material escolar.
Página 4
En esta página hay muchas actividades que se hacen solo en online,
tienen muchos recursos que me parecen llamativos para los niños.
http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=lengua&cat=buscapalabra
La he escogido porque las actividades me gustan aunque debo
indicar que para mi gusto la página es demasiado colorida, para los niños me
parece muy llamativa pero dudo que sea la gama cromática más adecuada para
poner ejercicios y trabajar durante un rato en ella.
Página 5
En la siguiente página que me ha llamado la atención, hay
unas actividades que me gustan mucho y que creo que se pueden usar en clase
como un recurso como de “break” de descanso entre una actividad y otra, para
cambiar a los niños de temática, que son las adivinanzas:
http://burbujadelenguaje.blogspot.com/search/label/Adivinanzas
en este caso hay que descargárselas, no son online, pero como recurso para los profesores me gustan mucho.
Página 6
Una fuente a la que he aprendido a consultar, son las
páginas que tienen que ver con los Ministerios, Museos Estatales… tienen mucha
información y recursos muy trabajados para la educación.
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1Es un analizador morfosintáctico de primaria. Creo que para los alumnos es muy útil porque no solo van haciendo las actividades si no que está estructurado en base a un conocimiento y se va repasando todo lo aprendido hasta el momento.
Página 7
Una página con actividades muy sencillas es:
http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm
En apariencia es bastante simple pero las actividades
también me parecen elaboradas y que a los alumnos les va a exigir un esfuerzo
realizar.
Página 8
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
Un recurso de la Junta de Castilla y León para ir
participando en algunas actividades estructuradas, con un orador que va
indicándonos alguna información, muy dinámica e interactiva.
Página 9
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-pronombres-ii
Es un juego interactivo donde eliges la temática y va
lanzando preguntas que debes ir contestando con un temporizador. La corrección
es instantánea así que creo que a los alumnos les puede venir bien ir viendo
las respuestas tanto correctas como incorrectas que han elegido.
En la misma página, en función de la temática que
seleccionen los alumnos o los profesores, van planteando actividades para ir
trabajando y resolviendo cuestiones planteadas. Aquí pongo el ejemplo de otra
de sujeto y predicado
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/encuentra-el-predicado
Página 10
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
Es una página de estética sencilla pero que me ha llamado la
atención porque usando una sola diapositiva resume adecuadamente el contenido
que tratamos con los alumnos. La parte interactiva plantea distintos “juegos”,
en el que detallo en la imagen se trata de ir uniendo respuestas correctas.
En la misma actividad cambia la “misión” que los
participantes deben llevar a cabo. En este caso arrastrar cada palabra a su
casillero. Con una corrección automática para el alumno.
Página 11
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-formar-palabras
Es una página con innumerables actividades. Todas ellas muy
diferentes, es útil también para otras asignaturas. Me parece que tiene
actividades muy interesantes para utilizar junto a la teoría que vamos
trabajando en clase.
Pongo a continuación algunos de los ejemplos de actividades que
me han gustado:
En el segundo se trata de ir seleccionando los sustantivos y
dándoselo al dragón como alimento.
Página 12
Una página muy interesante y que además por lo
dinamico del juego creo que puede gustar mucho a los alumnos es el Pasapalabra
para trabajar los tiempos verbales. Es un recurso que se puede encontrar aquí: http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf
Página 13
En este juego online los alumnos irán resolviendo enigmas
ayudados de unas pistas que obtendrán si las respuestas son correctas. Hay actividades
muy útiles
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
Dispone además de una Guía del profesor para que podamos ir
orientando a los alumnos a medida que van participando en las actividades.
Página 14
Por último he encontrado esta página que tiene, por
contenidos estructurados, actividades para trabajar de forma online los
contenidos. Es sencilla pero creo que adecuada para los alumnos.
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/adverbios-tiempo/actividad.html
Conclusiones:
Al realizar esta actividad he estado madurando tres
aspectos:
-el primero de ellos es la cantidad de recursos que tenemos
a nuestra disposición y que a veces abruma. Saber buscar es vital para que lo
que encuentres sea un recurso adecuado.
- el segundo aspecto está totalmente relacionado con el
primero. No todo vale, no todo es correcto ni seguramente lo más adecuado. Creo
que no podemos como profesores dejar al azar los recursos que trabajemos en el
aula. Nos puede ahorrar tiempo el que ya esté hecho, pero es nuestra tarea
encontrar aquellos que más se adapten a nuestro objetivo.
-Internet es un recurso ilimitado. Cuanto más buscas, más
encuentras.
Hay tantos blogs,
tantos educadores, tantas personas que están involucradas en la educación, que
es imposible acabar esta tarea sin indicar o mejor dicho: agradecer, a los
innumerables profesionales que gratuitamente ponen a nuestra disposición
recursos de tanto valor para nuestra tarea. Una tarea que a veces parece que se
complica porque los tiempos van cambiando, los alumnos nos van solicitando
distintos medios para aprender, pero tenemos mucho recorrido ya que nos precede
y puede ayudarnos a saber buscar y compartir.
Bibliografía:
-
Recursos Web indicados
-
Labajo, I. (2018/2019). Teoría de la asignatura
-
Labajo, I. (2018/2019). Guía de trabajo de la
asignatura
Perfecto.
ResponderEliminar