BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. Cuestión de Estado
La ortografía es un mal para muchos porque no se ha
trabajado correctamente o no se ha dedicado el tiempo suficiente a su práctica.
Nadie debe memorizar, aunque he de decir que a mí me ha servido en muchas
ocasiones, cada regla o indicación, pero sí conocer el adecuado uso. En este
bloque por tanto trabajaremos la ortografía y la semántica. Es muy importante para todos nuestros alumnos aprender, tener seguridad en el uso adecuado y correcto de la lengua. Es un asunto que debe tratarse cuando debe tratarse. Pedirle a un adulto que recuerde poner las tildes es mucho más complejo que enseñar a un niño dónde y por qué hay que ponerlas. ¿Te has sorprendido alguna vez pensando... es llana? Pues eso te evoca a tu época de estudiante, un profesor de fondo contándote cómo identificar cómo y dónde acentuar, qué verbo acaba en vir o en bir...
Pero empecemos por el principio:
¿Qué es la ortografía? Es el conjunto de normas que rigen la
lengua escrita. ¿Qué es la semántica? Es el estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. Es como un deporte, se aprende
practicando.
Las tareas que voy a proponer son adecuadas para un curso de
tercero de primaria. Según el Curriculum de Lengua debemos trabajar contenidos
como:
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Conocer el uso básico de los signos de
puntuación
-
Reglas de puntuación
-
Ordenar alfabéticamente listados de palabras
-
Usar adecuadamente la B/v; la Ll/Y, r/rr; c/q;
s/z; d/z…
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Sílabas
-
Abreviaturas comunes…
Por la edad de los alumnos y porque considero que es la
mejor forma de aprender, debemos partir siempre desde el juego.
Actividad 1: 25!
Como primera actividad voy a proponer el 25. Es un juego muy
sencillo. Se trata de proponer a los alumnos un tema y que ellos escriban lo
más rápido posible 25 palabras relacionadas a ese tema. Por ejemplo:
Animales… 1,2, 3 y hasta 25.
Ratón, gato, perro, caballo, conejo, pez, águila…
Podemos proponerles listas como: material escolar, ropa,
países y ciudades, colores…
El 25 es un juego que se hace con toda la clase a la vez y
lo que vamos a hacer para que no haya un vencedor es ir pidiendo a la clase que
vaya saliendo por orden a la pizarra y para cada lista invitamos a cuatro
participantes. Pasan por la pizarra y van completando la lista hasta tener 25. No
gana el que ha acabado antes si no que todos participan. De esta forma se
trabaja la atención, la rapidez visual ya que el resto de compañeros estarán
atentos de que no se repitan en la pizarra, la obersación…
Actividad 2: bingo de
la ortografía
Propongo una actividad que construiremos entre todos. Cada
semana trataremos la ortografía de un “conjunto”, por ejemplo las diferencias
entre v y b. entre todos los alumnos iremos metiendo en una “bolsita” palabras
que contengan la b y la v. Las escribirán en cartulinas, en letras mayúsculas y
cuidando la caligrafía. Estas palabras se mostrarán a toda la clase y se irán
copiando en una hoja. Una vez que todos los alumnos hayan escrito alguna vez la
palabra correcta será más fácil recordarla.
Ahora la tarea consiste en que cada alumno elija en una
nueva cartulina 10 de esas palabras. Por ejemplo:
Barco Vela Oveja Bebida Burbuja
Libre Volar Vivir
Bombona Verdad
Iremos sacando de la bolsa las palabras y los alumnos irán
tachando aquellas que van saliendo. Cuando tengan todas tachadas deben gritar “BINGO”
que indica que han acabado el cartón.
Esto podemos hacerlo con todos los “compuestos” que debemos
trabajar en ortografía.
Por último y para aprovechar esta actividad crearemos en
tres cajas, con tres carteles que pongan:
-
B
-
V
-
B y V
Iremos pasando la bolsa y cada compañero le leerá al
compañero siguiente la palabra que le ha tocado y el compañero deberá decir en
qué “recipiente” mete cada palabra. Preguntaremos antes de meterla, ¿es
correcto? Y es una forma de seguir trabajando con el material y practicar.
Evaluación:
Cuestión
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Si
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No
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¿Cómo podemos mejorar?
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Los alumnos han trabajado correctamente cada propuesta
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Las explicaciones han sido suficientes para que los alumnos
participen
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Hemos tenido ocasión de repasar con los alumnos las reglas
ortográficas
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Los alumnos han acertado al final de las actividades más que al
principio
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Semántica:
Para la semántica propongo una actividad para alumnos de
cuarto de primaria, ya que en el curriculum ya se indica y se propone su uso. La
actividad se llama:
Todo está en este libro
Me gustaría proponer a los alumnos que jugando con dos o
tres sílabas crearan palabras. No daría más indicaciones, les pondría ejemplos:
por ejemplo. Con CA Y LO
CALO
LOCA
OLCA
ALCO
COLA
Se pueden mezclar sílabas, letras. Se trata de crear una
lista.
Cuando todos los alumnos hayan propuesto esa composición la
preguntaremos en clase e irán saliendo distintas propuestas. Nos aseguraremos
de que todos los alumnos tengan al menos dos composiciones.
Ahora que ya han establecido sus listas se pedirá que se
saque el diccionario. En el aula tendremos varios diccionarios y se irán
repartiendo en parejas o en grupos de tres personas. Los alumnos deberán ir
anotando las definiciones de las palabras que ellos mismos han creado y
anotando aquellas que no han encontrado.
Cuando todos hayan encontrado al menos dos o tres ejemplos
que sí se encuentren y al menos uno que no, se trabajará y compartirá en alto. Una
de las cosas que haremos es preguntar las que NO han encontrado. Será el
momento en el que el resto de compañeros también deberán intentar buscarlo. El alumno
escribirá en la pizarra la palabra que no ha encontrado. Es una forma dinámica
de trabajar con la semántica, la escritura y con el uso del diccionario. Además
veremos combinaciones que nos parecen imposibles pero que tienen un
significado.
Evaluación:
1.
¿Has encontrado palabras “reales” fácilmente?
2.
¿Conocías el significado de todas ellas?
3.
¿El uso del diccionario te parece útil?
Trabajaremos con los alumnos que el diccionario es un
elemento de consulta, pero un elemento clave que nos puede ayudar a entender
también el origen de las palabras y que nos facilitará siempre escribirlo
adecuadamente. Que los alumnos se acostumbren a su uso es muy importante.
Conclusiones: creo que a escribir correctamente se aprende
practicando. Es muy importante que no nos cansemos de proponer actividades
donde los alumnos tengan que ejercitarse, pensar, practicar. Que no se lo demos
todo hecho. Desde el juego, desde lo lúdico todos los objetivos curriculares
pueden tratarse. De una actividad puede surgir otra de una forma natural. Tenemos
muchos recursos, sin coste, a nuestra disposición. La imaginación de los
propios alumnos puede ser una herramienta útil y que les ayude a estar
motivados frente a estas tareas. Podemos utilizar acontecimientos que hayan
sucedido y que queramos trabajar con ellos para abarcar distintas áreas como un
evento deportivo, las elecciones…
Bibliografía:
-
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua
española. CSEU: La Salle. Madrid
Hola compañera, creo que tu actividad de semántica, “Todo está en este libro”, no me ha parecido verlo en los apuntes de teoría de Irune, mira dentro de las Actividades lúdico- didacticas específicas para el desarrollo de la semántica y del vocabulario.
ResponderEliminarIgual no es problema, me parece una actividad original, y muy parecida a la que sí que aparece con el nombre de “ Cóctel de letras”, componer una palabra con letras sueltas usando las más posibles.
La actividad del Bingo ortográfica me parece buena opción, la del “25”, no la conocía, pero me parece divertida y creativa, igual con “15” tienen suficiente, encontrar 25 animales me costaría hasta a mí, jejeje.
Por otro lado añadiría a la evaluación, algo sobre si les ha gustado la actividad, qué estrategias han utilizado y qué creen que han aprendido con ella.
Por otro lado, nosotros tendremos que ver si se han cumplido nuestros objetivos planteados al principio.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la mejor manera de aprender es desde el juego.
Enhorabuena por tu trabajo y actividades planteadas.
Excelente, Begoña.
EliminarEn la evaluación faltan la revisión oral de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que cada niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
ResponderEliminarY esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.