BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. (Segunda versión)


BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. Cuestión de Estado. Segunda oportunidad

La ortografía es un mal para muchos porque no se ha trabajado correctamente o no se ha dedicado el tiempo suficiente a su práctica. Nadie debe memorizar, aunque he de decir que a mí me ha servido en muchas ocasiones, cada regla o indicación, pero sí conocer el adecuado uso. A través del uso todos hacemos un proceso de aprendizaje que se forja en nuestras competencias lingüísticas.

En este bloque por tanto trabajaremos la ortografía y la semántica. Es muy importante para todos nuestros alumnos aprender, tener seguridad en el uso adecuado y correcto de la lengua. Es un asunto que debe tratarse cuando debe tratarse, es decir, respetando el ritmo de los niños y con los objetivos de cada curso muy claros. Pedirle a un adulto que recuerde poner las tildes es mucho más complejo que enseñar a un niño dónde y por qué hay que ponerlas. ¿Te has sorprendido alguna vez pensando... es llana?  Pues eso te evoca a tu época de estudiante, un profesor de fondo contándote cómo identificar cómo y dónde acentuar, qué verbo acaba en vir o en bir...

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la ortografía? Es el conjunto de normas que rigen la lengua escrita. ¿Qué es la semántica? Es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Es como un deporte, se aprende practicando.

Las tareas que voy a proponer son adecuadas para un curso de tercero de primaria. Según el Curriculum de Lengua debemos trabajar contenidos como:

-          Conocer el uso básico de los signos de puntuación

-          Reglas de puntuación

-          Ordenar alfabéticamente listados de palabras

-          Usar adecuadamente la B/v; la Ll/Y, r/rr; c/q; s/z; d/z…

-          Sílabas

-          Abreviaturas comunes…

Por la edad de los alumnos y porque considero que es la mejor forma de aprender, debemos partir siempre desde el juego.

Actividad 1: 15!

Como primera actividad voy a proponer el 15. Es un juego muy sencillo. Se trata de proponer a los alumnos un tema y que ellos escriban lo más rápido posible 25 palabras relacionadas a ese tema. Por ejemplo:

Animales… 1,2, 3 y hasta 15.

Ratón, gato, perro, caballo, conejo, pez, águila…

Podemos proponerles listas como: material escolar, ropa, países y ciudades, colores…

El 15 es un juego que se hace con toda la clase a la vez y lo que vamos a hacer para que no haya un vencedor es ir pidiendo a la clase que vaya saliendo por orden a la pizarra y para cada lista invitamos a cuatro participantes. Pasan por la pizarra y van completando la lista hasta tener 15. No gana el que ha acabado antes si no que todos participan. De esta forma se trabaja la atención, la rapidez visual ya que el resto de compañeros estarán atentos de que no se repitan en la pizarra, la observación…

Una vez finalizado les haremos algunas preguntas: ¿os ha parecido sencillo?  ¿os ha faltado vocabulario para poder completar las listas? ¿se os han adelantado muchas veces proponiendo las palabras que habíais pensado? ¿cómo os habéis sentido? ¿ágiles?

¿Qué estrategias habéis utilizado? Algunos se habrán apoyado en el animal que otro ha propuesto como gallo-gallina, otros habrán usado a hacer relaciones como caballo-yegua…

Es muy importante que pensemos una buena forma de trabajar en esta actividad, usad vuestra imaginación. A mí me ayuda situarme en el ambiente que me están preguntando, por ejemplo: si me preguntan por una lista de 15 animales pienso en el zoo, con un poco de memoria puedo enumerar mi última visita.

¿qué parte ha sido fácil? ¿qué parte difícil?

 Actividad 2: bingo de la ortografía

Propongo una actividad que construiremos entre todos. Cada semana trataremos la ortografía de un “conjunto”, por ejemplo las diferencias entre v y b. entre todos los alumnos iremos metiendo en una “bolsita” palabras que contengan la b y la v. Las escribirán en cartulinas, en letras mayúsculas y cuidando la caligrafía. Estas palabras se mostrarán a toda la clase y se irán copiando en una hoja. Una vez que todos los alumnos hayan escrito alguna vez la palabra correcta será más fácil recordarla.

Ahora la tarea consiste en que cada alumno elija en una nueva cartulina 10 de esas palabras. Por ejemplo:

Barco    Vela      Oveja    Bebida  Burbuja

Libre   Volar    Vivir    Bombona    Verdad

Iremos sacando de la bolsa las palabras y los alumnos irán tachando aquellas que van saliendo. Cuando tengan todas tachadas deben gritar “BINGO” que indica que han acabado el cartón.

Esto podemos hacerlo con todos los “compuestos” que debemos trabajar en ortografía.

Por último y para aprovechar esta actividad crearemos en tres cajas, con tres carteles que pongan:

-          B

-          V

-          B y V

Iremos pasando la bolsa y cada compañero le leerá al compañero siguiente la palabra que le ha tocado y el compañero deberá decir en qué “recipiente” mete cada palabra. Preguntaremos antes de meterla, ¿es correcto? Y es una forma de seguir trabajando con el material y practicar.

Haremos un repaso con los alumnos de la actividad que hemos realizado: lanzaremos preguntas como: ¿qué os ha parecido el juego? ¿ha sido divertido? ¿qué cosas os han parecido fáciles y cuáles complicadas? ¿qué fallos habéis cometido?

¿para qué creéis que nos sirve esta actividad? ¿qué habéis aprendido? ¿querríais que volviéramos a jugar una vez que ya conocéis el juego? A ver si ahora tenemos aún una mejor experiencia.

Evaluación:

Cuestión
Si
No
¿Cómo podemos mejorar?
Los alumnos han trabajado correctamente cada propuesta
 
 
 
Las explicaciones han sido suficientes para que los alumnos participen
 
 
 
Hemos tenido ocasión de repasar con los alumnos las reglas ortográficas
 
 
 
Los alumnos han acertado al final de las actividades más que al principio
 
 
 

Semántica:

Para la semántica propongo una actividad para alumnos de cuarto de primaria, ya que en el curriculum ya se indica y se propone su uso. La actividad se llama:

Todo está en este libro

Me gustaría proponer a los alumnos que jugando con dos o tres sílabas crearan palabras. No daría más indicaciones, les pondría ejemplos: por ejemplo. Con CA Y LO

CALO

LOCA

OLCA

ALCO

COLA

Se pueden mezclar sílabas, letras. Se trata de crear una lista.

Cuando todos los alumnos hayan propuesto esa composición la preguntaremos en clase e irán saliendo distintas propuestas. Nos aseguraremos de que todos los alumnos tengan al menos dos composiciones.

Ahora que ya han establecido sus listas se pedirá que se saque el diccionario. En el aula tendremos varios diccionarios y se irán repartiendo en parejas o en grupos de tres personas. Los alumnos deberán ir anotando las definiciones de las palabras que ellos mismos han creado y anotando aquellas que no han encontrado.

Cuando todos hayan encontrado al menos dos o tres ejemplos que sí se encuentren y al menos uno que no, se trabajará y compartirá en alto. Una de las cosas que haremos es preguntar las que NO han encontrado. Será el momento en el que el resto de compañeros también deberán intentar buscarlo. El alumno escribirá en la pizarra la palabra que no ha encontrado. Es una forma dinámica de trabajar con la semántica, la escritura y con el uso del diccionario. Además veremos combinaciones que nos parecen imposibles pero que tienen un significado.

Una vez que hayamos finalizado la actividad iremos desgranando con ellos por pasos: ¿qué cosas que hemos hecho? Observar sílabas, crear palabras nuevas, elaborar una lista, buscar si tienen un significado en el diccionario… ¿os ha gustado esta actividad? ¿cuál ha sido la parte más divertida?

¿con qué sílaba os ha costado más crear palabras? ¿cuánto tiempo habéis dedicado a buscar en el diccionario?

¿para qué nos sirve esta actividad? ¿qué cosas ejercitamos?

 ¿Has encontrado palabras “reales” fácilmente?

2.       ¿Conocías el significado de todas ellas?

3.       ¿El uso del diccionario te parece útil?

Trabajaremos con los alumnos que el diccionario es un elemento de consulta, pero un elemento clave que nos puede ayudar a entender también el origen de las palabras y que nos facilitará siempre escribirlo adecuadamente. Que los alumnos se acostumbren a su uso es muy importante.

 

Conclusiones: creo que a escribir correctamente se aprende practicando. Es muy importante que no nos cansemos de proponer actividades donde los alumnos tengan que ejercitarse, pensar, practicar. Que no se lo demos todo hecho. Desde el juego, desde lo lúdico todos los objetivos curriculares pueden tratarse. De una actividad puede surgir otra de una forma natural. Tenemos muchos recursos, sin coste, a nuestra disposición. La imaginación de los propios alumnos puede ser una herramienta útil y que les ayude a estar motivados frente a estas tareas. Podemos utilizar acontecimientos que hayan sucedido y que queramos trabajar con ellos para abarcar distintas áreas como un evento deportivo, las elecciones…

Bibliografía:

-          Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española. CSEU: La Salle. Madrid

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