BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. (Segunda versión)
BLOQUE 4: La
ortografía y la semántica. Cuestión de Estado. Segunda oportunidad
La ortografía
es un mal para muchos porque no se ha trabajado correctamente o no se ha
dedicado el tiempo suficiente a su práctica. Nadie debe memorizar, aunque he de
decir que a mí me ha servido en muchas ocasiones, cada regla o indicación, pero
sí conocer el adecuado uso. A través del uso todos hacemos un proceso de
aprendizaje que se forja en nuestras competencias lingüísticas.
En este bloque
por tanto trabajaremos la ortografía y la semántica. Es muy importante para
todos nuestros alumnos aprender, tener seguridad en el uso adecuado y correcto
de la lengua. Es un asunto que debe tratarse cuando debe tratarse, es decir,
respetando el ritmo de los niños y con los objetivos de cada curso muy claros. Pedirle
a un adulto que recuerde poner las tildes es mucho más complejo que enseñar a
un niño dónde y por qué hay que ponerlas. ¿Te has sorprendido alguna vez
pensando... es llana? Pues eso te evoca
a tu época de estudiante, un profesor de fondo contándote cómo identificar cómo
y dónde acentuar, qué verbo acaba en vir o en bir...
Pero empecemos
por el principio:
¿Qué es la
ortografía? Es el conjunto de normas que rigen la lengua escrita. ¿Qué es la
semántica? Es el estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Es como un deporte, se aprende practicando.
Las tareas que
voy a proponer son adecuadas para un curso de tercero de primaria. Según el
Curriculum de Lengua debemos trabajar contenidos como:
-
Conocer el uso básico de los signos de puntuación
-
Reglas de puntuación
-
Ordenar alfabéticamente listados de palabras
-
Usar adecuadamente la B/v; la Ll/Y, r/rr; c/q; s/z; d/z…
-
Sílabas
-
Abreviaturas comunes…
Por la edad de
los alumnos y porque considero que es la mejor forma de aprender, debemos
partir siempre desde el juego.
Actividad 1: 15!
Como primera
actividad voy a proponer el 15. Es un juego muy sencillo. Se trata de proponer
a los alumnos un tema y que ellos escriban lo más rápido posible 25 palabras
relacionadas a ese tema. Por ejemplo:
Animales… 1,2,
3 y hasta 15.
Ratón, gato,
perro, caballo, conejo, pez, águila…
Podemos
proponerles listas como: material escolar, ropa, países y ciudades, colores…
El 15 es un
juego que se hace con toda la clase a la vez y lo que vamos a hacer para que no
haya un vencedor es ir pidiendo a la clase que vaya saliendo por orden a la
pizarra y para cada lista invitamos a cuatro participantes. Pasan por la
pizarra y van completando la lista hasta tener 15. No gana el que ha acabado
antes si no que todos participan. De esta forma se trabaja la atención, la
rapidez visual ya que el resto de compañeros estarán atentos de que no se
repitan en la pizarra, la observación…
Una vez
finalizado les haremos algunas preguntas: ¿os ha parecido sencillo? ¿os ha faltado vocabulario para poder
completar las listas? ¿se os han adelantado muchas veces proponiendo las
palabras que habíais pensado? ¿cómo os habéis sentido? ¿ágiles?
¿Qué
estrategias habéis utilizado? Algunos se habrán apoyado en el animal que otro
ha propuesto como gallo-gallina, otros habrán usado a hacer relaciones como
caballo-yegua…
Es muy
importante que pensemos una buena forma de trabajar en esta actividad, usad
vuestra imaginación. A mí me ayuda situarme en el ambiente que me están
preguntando, por ejemplo: si me preguntan por una lista de 15 animales pienso
en el zoo, con un poco de memoria puedo enumerar mi última visita.
¿qué parte ha
sido fácil? ¿qué parte difícil?
Actividad
2: bingo de la ortografía
Propongo una
actividad que construiremos entre todos. Cada semana trataremos la ortografía
de un “conjunto”, por ejemplo las diferencias entre v y b. entre todos los
alumnos iremos metiendo en una “bolsita” palabras que contengan la b y la v.
Las escribirán en cartulinas, en letras mayúsculas y cuidando la caligrafía.
Estas palabras se mostrarán a toda la clase y se irán copiando en una hoja. Una
vez que todos los alumnos hayan escrito alguna vez la palabra correcta será más
fácil recordarla.
Ahora la tarea
consiste en que cada alumno elija en una nueva cartulina 10 de esas palabras.
Por ejemplo:
Barco
Vela Oveja Bebida
Burbuja
Libre
Volar Vivir Bombona
Verdad
Iremos sacando
de la bolsa las palabras y los alumnos irán tachando aquellas que van saliendo.
Cuando tengan todas tachadas deben gritar “BINGO” que indica que han acabado el
cartón.
Esto podemos
hacerlo con todos los “compuestos” que debemos trabajar en ortografía.
Por último y
para aprovechar esta actividad crearemos en tres cajas, con tres carteles que
pongan:
-
B
-
V
-
B y V
Iremos pasando
la bolsa y cada compañero le leerá al compañero siguiente la palabra que le ha
tocado y el compañero deberá decir en qué “recipiente” mete cada palabra.
Preguntaremos antes de meterla, ¿es correcto? Y es una forma de seguir
trabajando con el material y practicar.
Haremos un
repaso con los alumnos de la actividad que hemos realizado: lanzaremos
preguntas como: ¿qué os ha parecido el juego? ¿ha sido divertido? ¿qué cosas os
han parecido fáciles y cuáles complicadas? ¿qué fallos habéis cometido?
¿para qué creéis
que nos sirve esta actividad? ¿qué habéis aprendido? ¿querríais que volviéramos
a jugar una vez que ya conocéis el juego? A ver si ahora tenemos aún una mejor
experiencia.
Evaluación:
Cuestión
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Si
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No
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¿Cómo
podemos mejorar?
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Los alumnos
han trabajado correctamente cada propuesta
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Las
explicaciones han sido suficientes para que los alumnos participen
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Hemos tenido
ocasión de repasar con los alumnos las reglas ortográficas
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Los alumnos
han acertado al final de las actividades más que al principio
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Semántica:
Para la
semántica propongo una actividad para alumnos de cuarto de primaria, ya que en
el curriculum ya se indica y se propone su uso. La actividad se llama:
Todo está en este libro
Me gustaría
proponer a los alumnos que jugando con dos o tres sílabas crearan palabras. No
daría más indicaciones, les pondría ejemplos: por ejemplo. Con CA Y LO
CALO
LOCA
OLCA
ALCO
COLA
Se pueden
mezclar sílabas, letras. Se trata de crear una lista.
Cuando todos
los alumnos hayan propuesto esa composición la preguntaremos en clase e irán
saliendo distintas propuestas. Nos aseguraremos de que todos los alumnos tengan
al menos dos composiciones.
Ahora que ya
han establecido sus listas se pedirá que se saque el diccionario. En el aula
tendremos varios diccionarios y se irán repartiendo en parejas o en grupos de
tres personas. Los alumnos deberán ir anotando las definiciones de las palabras
que ellos mismos han creado y anotando aquellas que no han encontrado.
Cuando todos
hayan encontrado al menos dos o tres ejemplos que sí se encuentren y al menos
uno que no, se trabajará y compartirá en alto. Una de las cosas que haremos es
preguntar las que NO han encontrado. Será el momento en el que el resto de
compañeros también deberán intentar buscarlo. El alumno escribirá en la pizarra
la palabra que no ha encontrado. Es una forma dinámica de trabajar con la
semántica, la escritura y con el uso del diccionario. Además veremos
combinaciones que nos parecen imposibles pero que tienen un significado.
Una vez que hayamos
finalizado la actividad iremos desgranando con ellos por pasos: ¿qué cosas que
hemos hecho? Observar sílabas, crear palabras nuevas, elaborar una lista, buscar
si tienen un significado en el diccionario… ¿os ha gustado esta actividad?
¿cuál ha sido la parte más divertida?
¿con qué
sílaba os ha costado más crear palabras? ¿cuánto tiempo habéis dedicado a
buscar en el diccionario?
¿para qué nos
sirve esta actividad? ¿qué cosas ejercitamos?
¿Has encontrado
palabras “reales” fácilmente?
2. ¿Conocías el
significado de todas ellas?
3. ¿El uso del
diccionario te parece útil?
Trabajaremos
con los alumnos que el diccionario es un elemento de consulta, pero un elemento
clave que nos puede ayudar a entender también el origen de las palabras y que
nos facilitará siempre escribirlo adecuadamente. Que los alumnos se acostumbren
a su uso es muy importante.
Conclusiones:
creo que a escribir correctamente se aprende practicando. Es muy importante que
no nos cansemos de proponer actividades donde los alumnos tengan que
ejercitarse, pensar, practicar. Que no se lo demos todo hecho. Desde el juego,
desde lo lúdico todos los objetivos curriculares pueden tratarse. De una
actividad puede surgir otra de una forma natural. Tenemos muchos recursos, sin
coste, a nuestra disposición. La imaginación de los propios alumnos puede ser
una herramienta útil y que les ayude a estar motivados frente a estas tareas.
Podemos utilizar acontecimientos que hayan sucedido y que queramos trabajar con
ellos para abarcar distintas áreas como un evento deportivo, las elecciones…
Bibliografía:
-
Labajo, I. (2019). Didáctica de la lengua española. CSEU: La Salle. Madrid
Perfecto.
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