Bloque 3: La escritura

La actividad que planteo en este bloque es el diseño de un entrenamiento a través del modelado para que los niños que acarrean un leve retraso motor puedan mejorar su caligrafía. La caligrafía es la base, el principio de la escritura. Es una función compleja que se va adquiriendo y mejorando con los años, clave para aportar al alumno también una identidad y una forma de expresión.

Creo que como maestros es importante también conocer el nivel del que parte cada alumno, si viene de un colegio donde la metodología era diferente, si en su casa ya tiene hermanos que escriban... son condicionantes a tener en cuenta y que siempre pueden ayudarnos a sacar el máximo partido de cada situación.

Para que las actividades tengan éxito los alumnos deben ser partícipes del proceso y no solo meros ejecutores.

Actividad 1.

 

Luis tiene 7 años y está en segundo de primaria. Tiene mala letra, errores en los trazos y su lectura y comprensión es compleja. Se trata de un leve retraso pero vamos a plantearle algunas actividades que puede realizar en casa que creo podrán mejorar la situación.

Tarea 1: Luis tendrá que ir copiando las frases y palabras que aparecen en las siguientes fichas:




Tarea 2: en las siguientes fichas ya no tendrá para trabajar tantas veces la misma frase de copiado y haremos alguna ficha con el abecedario completo.



 
 
 
Tarea 3. Actividades de copiado completo con interacción:
Propondremos para Luis y teniendo en cuenta que la forma de aprender es a través del juego algunas fichas con imágenes:





Material:

El material que recomendamos a Luis son:

-          Las fichas que le iremos entregando

-          Cuadernos tipo n lamela 4 Cuadrovía de cuadros grandes con cuadricula de 4mm tamaño cuartilla A5.

-          Lápiz Staedtler 2=HB

-          Sacapuntas y goma de borrar

Para evaluar la evolución de Luis propongo observar lo siguiente: (si, no, a veces):

1.       Agarre del lápiz y postura corporal

2.       Presión sobre el papel

3.       Demuestra ganas de realizar las actividades

4.       Su lateralidad ha sido correcta

 

La autoevaluación del alumno me parece esencial, debe ser además sobre la marcha, para comprender mejor los puntos donde hay que trabajar:

 
Si, explicaciones
No, explicaciones
Empiezo a escribir en el lado correcto del papel
 
 
He comprendido las indicaciones del profesor y las he seguido
 
 
He dejado el espacio oportuno entre las palabras
 
 
He cogido correctamente el lápiz
 
 
Hago las tareas con ganas de que me salgan correctamente
 
 
He puesto correctamente el papel sobre la mesa
 
 

 

 

Actividad 2

Marcos es un alumno de 9 años que está cursando 4º de primaria. Tiene mala letra y presenta algunos errores en los trazados.

A Marcos le gusta mucho escribir y leer y le hemos preparado algunas actividades que pueden ayudarle a trabajar. Además conocemos que su madre trabaja en temas relacionados con las Redes Sociales.

La primera actividad es que nos cuente a qué se dedica su madre, que escriba cosas sobre le trabajo de su madre, cosas que le resulten cotidianas y que además sea un momento para intercambiar con su madre sus dudas, preguntas, cuestiones.

 




La segunda actividad es que lea un texto y conteste algunas preguntas. Tiene la respuesta dentro del mismo texto así que le ayudará ver las palabras que debe indicar. Presento dos fichas que podrían ser muy útiles para Marcos.




Antes de darle a Marcos estas fichas sería interesante repasar con el algunos aspectos que van a ayudarle:

1.       Recordar cuidar el material (lápiz, goma de borrar, sacapuntas…)

2.       Que utilice las hojas Lamena 3

3.       Que coloque adecuadamente el cuaderno en la mesa

4.       Que vigile y se pregunte si su postura es correcta

En esta edad algo que puede motivarles a hacer estas actividades es comenzar a usar los bolígrafos que se borran.

Propongo que para las fichas, las respuestas las indique usando el bolígrafo.

 

La evaluación de Marcos será:

Aspecto a observar
Si
No
Observaciones
Su postura corporal es correcta
 
 
 
Coge correctamente el lápiz
 
 
 
Coloca correctamente el papel
 
 
 
Cuida su caligrafía escribiendo pausada
 
 
 
Deja un espacio entre las palabras
 
 
 

 

Es importante repasar con Marcos que una vez que finalice estas actividades que deben ser cortas, para conseguir que esté concentrado e involucrado, debe revisar con su profesora algunos aspectos:

 

Aspecto a observar
Si
No
Entiendo lo que he escrito
 
 
Repaso antes de entregar el documento que esté correctamente elaborado
 
 
He cogido adecuadamente el lápiz/bolígrafo
 
 
He mostrado interés por hacer la tarea
 
 
Mi postura corporal ha sido correcta
 
 

 

Además hablaremos con el sobre los cambios que ve que van sucediéndose. Si entiende mejor lo que escribe, si sus documentos son más legibles, si le cuesta menos escribir y si le gusta ir haciendo estas actividades.

 

Actividad 3

María es una alumna de 11 años que cursa sexto de primaria y que muestra un leve retraso a nivel de su caligrafía. Tiene una letra poco comprensible.

Para mejorar este aspecto vamos a trabajar con María algunas actividades que pensadas en base a sus gustos, creemos que le ayudarán a mejorar su trazado y le hará prestar más atención mientras que disfruta escribiendo.

María es una apasionada de las manualidades así que la propuesta versará sobre esto.
 
 

 

 
 
Una vez que haya ensayado con este documento le pediremos a María que lo haga en un folio del papel: Cuaderno Cuadrovia Lamela  de tamaño 2,5 mm tamaño folio. Siguiendo el texto que ella ya ha trabajado.
Además puede intentar hacer esta actividad y le podríamos sugerir, ¿qué mejoras propondrías en el texto? ¿se puede mejorar la actividad? Para que escriba cosas como: usar un rotulador para pintar en vez de un lápiz, hacer círculos con la otra cartulina…
Además a María vamos a indicarle que elija el tipo de letra que quiere usar dándole algunos ejemplos ya que en esta edad comienza a diseñarse el tipo de letra que cada uno va a ir desarrollando con la edad.
Aquí le ponemos algunos ejemplos que podrán ayudarle:

 
La evaluación de María será:
Aspecto a observar
Si
No
Observaciones
Su postura corporal es correcta
 
 
 
Coge correctamente el lápiz o bolígrafo
 
 
 
Coloca correctamente el papel
 
 
 
Cuida su caligrafía escribiendo pausadamente
 
 
 
Deja un espacio entre las palabras
 
 
 
Direccionalidad correcta
 
 
 
 
 
Trabajaremos junto a María en valorar los aspectos de la actividad que ha llevado a cabo:
Área de trabajo
Si, explicaciones
No, explicaciones
He colocado el papel adecuadamente
 
 
Mi postura corporal ha sido la correcta
 
 
He seguido las pautas indicadas
 
 
He apretado el bolígrafo mientras escribía
 
 
Me ha gustado la actividad propuesta
 
 
Me gusta la letra que he utilizado como guía en mi escritura
 
 
 
Conclusión: creo que la caligrafía es un mundo muy amplio con mucho conocimiento y muchas fuentes donde poder encontrar información. Creo que dedicando un poco de tiempo y valorando cada caso de forma individual se pueden conseguir con un poco de esfuerzo del alumno grandes resultados. Además creo que es importante que nuestros alumnos trabajen estos aspectos. En la vida es importante tener una escritura limpia, ordenada, armoniosa, legible.
Bibliografia:
-          Didáctica de la lengua española teoría, Irune Labajo
-          Blog: Abascal20.blogspot.com/2019
 
 
 


 

Comentarios

  1. Casi perfecto. Solo hay dos cuestiones que debes tener en cuenta:

    - Insisto en lo que te comenté en la otra entrada: si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.

    - Debes evitar mezclar cosas. Las actividades de responder preguntas, aunque la respuesta esté en el texto y se pueda copiar, implica un trabajo cognitivo que no necesitamos en este entrenamiento. Solo tienes que entrenar una destreza óculo-manual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria