Bloque 3: La escritura
La actividad que planteo en este bloque es el diseño de un entrenamiento a través del modelado para que los niños que acarrean un leve retraso motor puedan mejorar su caligrafía. La caligrafía es la base, el principio de la escritura. Es una función compleja que se va adquiriendo y mejorando con los años, clave para aportar al alumno también una identidad y una forma de expresión.
Creo que como maestros es importante también conocer el nivel del que parte cada alumno, si viene de un colegio donde la metodología era diferente, si en su casa ya tiene hermanos que escriban... son condicionantes a tener en cuenta y que siempre pueden ayudarnos a sacar el máximo partido de cada situación.
Para que las actividades tengan éxito los alumnos deben ser partícipes del proceso y no solo meros ejecutores.
Actividad 1.
Luis tiene 7 años y está en segundo de primaria. Tiene mala letra, errores en los trazos y su lectura y comprensión es compleja. Se trata de un leve retraso pero vamos a plantearle algunas actividades que puede realizar en casa que creo podrán mejorar la situación.
Tarea 1: Luis tendrá que ir copiando las frases y palabras que aparecen en las siguientes fichas:
Tarea 2: en las siguientes fichas ya no tendrá para trabajar tantas veces la misma frase de copiado y haremos alguna ficha con el abecedario completo.
Material:
El material que recomendamos a Luis
son:
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Las fichas que le iremos entregando
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Cuadernos tipo n lamela 4 Cuadrovía de cuadros
grandes con cuadricula de 4mm tamaño cuartilla A5.
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Lápiz Staedtler 2=HB
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Sacapuntas y goma de borrar
Para evaluar la
evolución de Luis propongo observar lo siguiente: (si, no, a veces):
1. Agarre
del lápiz y postura corporal
2. Presión
sobre el papel
3. Demuestra
ganas de realizar las actividades
4. Su
lateralidad ha sido correcta
La autoevaluación del alumno me
parece esencial, debe ser además sobre la marcha, para comprender mejor los
puntos donde hay que trabajar:
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Si, explicaciones
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No, explicaciones
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Empiezo a escribir en el lado correcto del papel
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He comprendido las indicaciones del profesor y las
he seguido
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He dejado el espacio oportuno entre las palabras
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He cogido correctamente el lápiz
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Hago las tareas con ganas de que me salgan
correctamente
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He puesto correctamente el papel sobre la mesa
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Actividad 2
Marcos es un alumno de 9 años que
está cursando 4º de primaria. Tiene mala letra y presenta algunos errores en
los trazados.
A Marcos le gusta mucho escribir y
leer y le hemos preparado algunas actividades que pueden ayudarle a trabajar. Además
conocemos que su madre trabaja en temas relacionados con las Redes Sociales.
La primera actividad es que nos
cuente a qué se dedica su madre, que escriba cosas sobre le trabajo de su
madre, cosas que le resulten cotidianas y que además sea un momento para
intercambiar con su madre sus dudas, preguntas, cuestiones.
La segunda actividad es que lea un
texto y conteste algunas preguntas. Tiene la respuesta dentro del mismo texto
así que le ayudará ver las palabras que debe indicar. Presento dos fichas que
podrían ser muy útiles para Marcos.
Antes de darle a Marcos estas
fichas sería interesante repasar con el algunos aspectos que van a ayudarle:
1. Recordar
cuidar el material (lápiz, goma de borrar, sacapuntas…)
2. Que
utilice las hojas Lamena 3
3. Que
coloque adecuadamente el cuaderno en la mesa
4. Que
vigile y se pregunte si su postura es correcta
En esta edad algo que puede
motivarles a hacer estas actividades es comenzar a usar los bolígrafos que se
borran.
Propongo que para las fichas, las
respuestas las indique usando el bolígrafo.
La evaluación de Marcos será:
Aspecto a observar
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Si
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No
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Observaciones
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Su postura corporal es correcta
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Coge correctamente el lápiz
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Coloca correctamente el papel
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Cuida su caligrafía escribiendo pausada
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Deja un espacio entre las palabras
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Es importante repasar con Marcos
que una vez que finalice estas actividades que deben ser cortas, para conseguir
que esté concentrado e involucrado, debe revisar con su profesora algunos
aspectos:
Aspecto a observar
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Si
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No
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Entiendo lo que he escrito
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Repaso antes de entregar el documento que esté
correctamente elaborado
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He cogido adecuadamente el lápiz/bolígrafo
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He mostrado interés por hacer la tarea
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Mi postura corporal ha sido correcta
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Además hablaremos con el sobre los
cambios que ve que van sucediéndose. Si entiende mejor lo que escribe, si sus documentos
son más legibles, si le cuesta menos escribir y si le gusta ir haciendo estas actividades.
Actividad 3
María es una alumna de 11 años que
cursa sexto de primaria y que muestra un leve retraso a nivel de su caligrafía.
Tiene una letra poco comprensible.
Para mejorar este aspecto vamos a
trabajar con María algunas actividades que pensadas en base a sus gustos,
creemos que le ayudarán a mejorar su trazado y le hará prestar más atención
mientras que disfruta escribiendo.
María es una apasionada de las
manualidades así que la propuesta versará sobre esto.
Una vez que haya ensayado con este
documento le pediremos a María que lo haga en un folio del papel: Cuaderno
Cuadrovia Lamela de tamaño 2,5 mm tamaño folio. Siguiendo el texto que
ella ya ha trabajado.
Además puede intentar hacer esta
actividad y le podríamos sugerir, ¿qué mejoras propondrías en el texto? ¿se
puede mejorar la actividad? Para que escriba cosas como: usar un rotulador para
pintar en vez de un lápiz, hacer círculos con la otra cartulina…
Además a María vamos a indicarle
que elija el tipo de letra que quiere usar dándole algunos ejemplos ya que en
esta edad comienza a diseñarse el tipo de letra que cada uno va a ir
desarrollando con la edad.
Aquí le ponemos algunos ejemplos
que podrán ayudarle:
Aspecto a observar
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Si
|
No
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Observaciones
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Su postura corporal es correcta
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Coge correctamente el lápiz o bolígrafo
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Coloca correctamente el papel
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Cuida su caligrafía escribiendo pausadamente
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Deja un espacio entre las palabras
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Direccionalidad correcta
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Trabajaremos junto a María en
valorar los aspectos de la actividad que ha llevado a cabo:
Área de trabajo
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Si, explicaciones
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No, explicaciones
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He colocado el papel adecuadamente
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Mi postura corporal ha sido la correcta
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He seguido las pautas indicadas
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He apretado el bolígrafo mientras escribía
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Me ha gustado la actividad propuesta
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Me gusta la letra que he utilizado como guía en mi
escritura
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Conclusión: creo que la caligrafía
es un mundo muy amplio con mucho conocimiento y muchas fuentes donde poder
encontrar información. Creo que dedicando un poco de tiempo y valorando cada
caso de forma individual se pueden conseguir con un poco de esfuerzo del alumno
grandes resultados. Además creo que es importante que nuestros alumnos trabajen
estos aspectos. En la vida es importante tener una escritura limpia, ordenada,
armoniosa, legible.
Bibliografia:
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Didáctica de la lengua española
teoría, Irune Labajo
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Blog: Abascal20.blogspot.com/2019
Casi perfecto. Solo hay dos cuestiones que debes tener en cuenta:
ResponderEliminar- Insisto en lo que te comenté en la otra entrada: si revisas el tema, verás que el trazado aislado de grafías solo es imprescindible en el primer estadio del aprendizaje. Después trazamos siempre en relación con otras grafías y por eso no mejoramos la letra trazando letras aisladas.
- Debes evitar mezclar cosas. Las actividades de responder preguntas, aunque la respuesta esté en el texto y se pueda copiar, implica un trabajo cognitivo que no necesitamos en este entrenamiento. Solo tienes que entrenar una destreza óculo-manual.