Artículo final
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Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Esta actividad me pareció muy interesante, tanto para los alumnos como para el profesor. El diálogo es un elemento fundamental pero saber dialogar no es sencillo, de hecho muchas de las discusiones que hay en nuestra sociedad, en nuestro día a día surgen por la falta de atención en las conversaciones, el diálogo implica tener una escucha activa, implica también tener una opinión elaborada y que sepamos expresarla, no es solo tenerlo claro en “nuestra cabeza”.
Preparar y organizar el debate fue muy muy interesante, por un lado porque un uso adecuado del diálogo transforma por completo nuestra interacción con los demás, favorece la negociación ante diferentes puntos de vista y mejora la comprensión del otro.
Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
El bloque dos creo que es el que más he disfrutado. Soy una lectora frustrada en estos momentos de mi vida, ser madre de dos hijos pequeños y estudiar una carrera a la vez mientras trabajas no es sencillo, aun así siempre hay un libro en mi mesilla. Recuerdo perfectamente el nombre de libros y libros de barco de vapor que ha habido en mi casa, juguetes no se compraban así porque sí pero nunca te decían que no a un libro. Recuerdo que el día del libro en mi casa siempre se ha celebrado y eso lo he copiado con mis hijos, saben qué día es el Día del cuento infantil, saben qué es el día del libro y por quién se celebra en ese día (bueno, “lo saben”, yo se lo cuento…). Desde que han nacido siempre hemos ido a la Feria del Libro, tienen un rincón de lectura en casa… y es una parte que me motiva muchísimo de la educación.
Por todo esto me parece que este bloque es muy importante. Aprender a trabajar con los niños a través de textos, la forma en la que su cerebro empieza, en base a ese texto, a elaborar una serie de mapa de aprendizaje. Cómo recordamos la información, cómo la utilizamos, qué parte conservamos de cada historia…
Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura.
En este bloque he encontrado una de las actividades más complejas y eso que aparentemente me parecía sencillo. Evaluar para cada niño qué cosas convienen, no complicar una actividad que podría ser sencilla, conocer qué materiales necesita, lápiz, papel o cuadernos, fuentes…
La escritura es imprescindible para
expresarnos, para organizarnos, para usar el conocimiento y poder compartirlo.
Para los alumnos es vital que su caligrafía sea clara. Creo que además todos
nos hemos encontrado alguna vez con una persona que al ver cómo escribe nos ha
sorprendido, tanto para bien como para mal. Es algo muy personal pero también
es algo en lo que se debe trabajar en los estadios adecuados de los niños.
Una de las cosas que creo que he interiorizado y que espero mantener, es ver la parte de motivación individualizada. Tenemos la oportunidad de conocer a los alumnos en el día a día, saber sus gustos e intereses. ¿Por qué no utilizar esto a la hora de preparar un trabajo o una actividad?
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
El conocimiento de la lengua, es decir, aprender a saber hablar, expresarse, escribir… en base a unas normas que garantizan su uso adecuado, y así facilitar la comprensión a todos.
Bloque 5. : El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Ha sido una actividad muy interesante, sobre todo porque en el momento que estamos viviendo, muchas investigaciones han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza, demostrando que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto muy significativo y por supuesto positivo, en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en términos de conocimiento y comprensión.
Mientras realizaba este trabajo e inmersa en la búsqueda de distintos recursos, he podido encontrar un montón de herramientas al servicio de la educación para poder mejorar y motivar el aprendizaje. Creo que es importante seleccionar bien los contenidos, ver de dónde vienen y su fiabilidad, pero una vez seleccionados, me parece una herramienta muy atractiva para los alumnos. Ellos ya disponen de otros medios de aprendizaje, con los libros, cuadernos de actividades. Introducir en el aula la tecnología, siempre que sea algo estructurado y con ciertas indicaciones por parte del maestro, me parece un acierto.
Yo recuerdo perfectamente cuestionarme, no durante mi etapa de primaria, pero sí más adelante: ¿volveré a analizar una frase en mi vida? Y he de decir que sí, y me sorprende ver que efectivamente tiene su por qué y su para qué analizar sintácticamente una frase. Conocer el orden, la estructura… es totalmente necesario. Ahora bien, analizar mil veces una frase similar seguramente no sea el medio más adecuado o por lo menos, no el único.
Creo que la Lengua y literatura es algo tan importante, tan interesante que todos deberíamos cuidarla. La verdad es que nunca pensé que yo iba a acabar siendo parte de la educación tan directa de los alumnos, primero porque estudié pedagogía y luego porque me dediqué a formar a los adultos. Y la curva de aprendizaje de los adultos nada que ver tiene con la de los que serán mis alumnos en un futuro. Por eso la didáctica, la forma de enseñar y la forma de aprender es esencial conocerla. Es la "columna vertebral" para cualquier profesor o maestro.
Como estudiante, esta asignatura ha
supuesto un cambio en mi percepción de la enseñanza universitaria. El formato
para mí ha sido muy novedoso, también un reto porque no estoy acostumbrada a
escribir para compartir con personas que no tengo cara a cara, soy más de una
conversación que de un escrito, y eso para mí ha supuesto un reto y algo a
mejorar.
También me ha enseñado que hay tantos
tipos de forma de educar como alumnos tengas, no todos aprendemos de la misma
forma, ni nos expresamos de la misma manera, tenemos un lenguaje escrito y un
lenguaje muy amplio de expresión no verbal. Como formadores o profesores me
parece muy interesante ver que hay distintas formas de trabajar para llegar a
un mismo objetivo. Si mi objetivo es que mis alumnos aprendan una cosa, ¿cómo
no voy a buscar la forma más adecuada para cada uno? Claro está que aquí
afectan muchas variables, que el tiempo es finito y que nosotros como futuros
educadores tenemos nuestras limitaciones. Pero sí que quiero tener una cosa
clara para el resto de mis días como formadora, y es retar cada cosa que hago.
No sé si esto lograré hacer que persevere en el tiempo, pero me ha pasado que
tras cada blog que pensaba adecuado siempre he podido mejorar algo, con el
feedback de mis compañeros, de la profesora. Siempre he podido mejorar lo que
he presentado.
Yo hasta ahora, tanto en mis años de
estudiante de pedagogía, de recursos humanos y ahora en la parte que ya he
cursado de Primaria he trabajado de una forma en la que una clase llegaba a
unos objetivos de la forma más o menos homogénea, aquí, basados en un formato,
el blog, cada uno ha llegado de una forma distinta a conseguir esos objetivos.
He de decir que también me ha sorprendido y he puesto en valor lo que implica
escribir. Pensaba que era algo que podía hacerse de una forma más espontánea,
pero además de esa soltura, preparar cada tema ha sido un reto.
Espero poder aplicar esto el día que me dedique a acompañar a los alumnos en su aprendizaje, dejándoles el hueco que aquí ha existido para prepararse, para intentarlo, rectificar y llegar a algo mejor.
Otra de las cosas que más valoro ha sido el darme cuenta de lo que realmente implica salirse de lo programado, de lo que un libro de texto puede aportarnos e innovar. No todas las innovaciones son las adecuadas, cuando había preparado una actividad que me parecía muy buena, completa, que me gustaba… faltaba en ocasiones evaluar si verdaderamente conseguía el objetivo que yo me proponía. Con esto quiero decir que la creatividad es muy buena, pero siempre y cuando esté bien enfocada, con un objetivo concreto y que además no se aleje de lo sencillo, que nos va a llevar a que el alumno consiga lo que nos proponíamos.
Espero poder aplicar esto el día que me dedique a acompañar a los alumnos en su aprendizaje, dejándoles el hueco que aquí ha existido para prepararse, para intentarlo, rectificar y llegar a algo mejor.
Otra de las cosas que más valoro ha sido el darme cuenta de lo que realmente implica salirse de lo programado, de lo que un libro de texto puede aportarnos e innovar. No todas las innovaciones son las adecuadas, cuando había preparado una actividad que me parecía muy buena, completa, que me gustaba… faltaba en ocasiones evaluar si verdaderamente conseguía el objetivo que yo me proponía. Con esto quiero decir que la creatividad es muy buena, pero siempre y cuando esté bien enfocada, con un objetivo concreto y que además no se aleje de lo sencillo, que nos va a llevar a que el alumno consiga lo que nos proponíamos.
Es complejo a veces no en revesar una
actividad y al final tocar demasiados “palos” cuando lo que realmente nos había
llevado allí era algo concreto y que se podía trabajar de una forma más
sencilla. Por tanto para mí el reto aquí es que debo estar muy formada, conocer
las necesidades de cada alumno mediante una observación individualizada. Y debo
estar preparada para dar respuesta a cada necesidad, como un caso único e
individual que se merece ser tratado así y con la mayor información al respecto
para ayudarle en su tarea. Internet es un medio maravilloso pero el material de
esta asignatura espero conservarlo para tenerlo como una guía básica para mis
días como profesora. Creo que como profesores debemos comprometernos a que
estas cosas no queden en el olvido, e igual que un médico sigue formándose el
resto de su vida añadiendo esto a su experiencia del día a día, como profesores
y maestros debemos ir en esa línea. Es un compromiso adquirido que debemos
cuidar y respetar.
A continuación haré un repaso de los bloques que hemos trabajado:
A continuación haré un repaso de los bloques que hemos trabajado:
Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.
Esta actividad me pareció muy interesante, tanto para los alumnos como para el profesor. El diálogo es un elemento fundamental pero saber dialogar no es sencillo, de hecho muchas de las discusiones que hay en nuestra sociedad, en nuestro día a día surgen por la falta de atención en las conversaciones, el diálogo implica tener una escucha activa, implica también tener una opinión elaborada y que sepamos expresarla, no es solo tenerlo claro en “nuestra cabeza”.
Preparar y organizar el debate fue muy muy interesante, por un lado porque un uso adecuado del diálogo transforma por completo nuestra interacción con los demás, favorece la negociación ante diferentes puntos de vista y mejora la comprensión del otro.
Dar a los alumnos la posibilidad de
construir el aprendizaje a través del diálogo, no solo contribuye a mejorar la
adquisición de conocimientos, puesto que ellos mismos forman parte activa en su
elaboración; también conseguimos mejorar otra serie de competencias
fundamentales como el trabajo en equipo, la mejora de la convivencia, el
aprendizaje a tolerar las opiniones de los demás, aprender a controlar la parte
más emocional, el desarrollo de su capacidad de organización…
La competencia comunicativa es tan
amplio que daría para hablar durante horas pero creo que entender que la
comunicación es algo que hacemos instintivamente desde el momento que nacemos
nos da la clave de su importancia. El desarrollo adecuado es esencial para que
no haya alteraciones. Crear en el aula un entorno estimulante y motivador, así
como algunos otros “consejos” los he incorporado a mi papel actual como madre,
y creo que son esenciales para que las conversaciones fluyan adecuadamente,
para ir introduciendo temas, que sepan desenvolverse en distintas
circunstancias, ámbitos y con distintos interlocutores.
Enriquecer el vocabulario, saber escoger
las palabras, saber contar un cuento y darle una entonación, escuchar
correctamente al compañero, al profesor. Saber analizar e ir obteniendo
impresiones de algo que escuchamos. Creo que Primaria es una etapa imprescindible
para que estos conocimientos se asientes y formen parte de su discurso sin ser
algo complejo.
Entiendo perfectamente que esta
actividad no está elegida al azar, creo que el debate es quizás una de las
actividades más complejas y que mejor recoge todas las partes de la competencia
comunicativa, por la exigencia a la hora de escuchar, de planificar, de
expresarse.
Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.
El bloque dos creo que es el que más he disfrutado. Soy una lectora frustrada en estos momentos de mi vida, ser madre de dos hijos pequeños y estudiar una carrera a la vez mientras trabajas no es sencillo, aun así siempre hay un libro en mi mesilla. Recuerdo perfectamente el nombre de libros y libros de barco de vapor que ha habido en mi casa, juguetes no se compraban así porque sí pero nunca te decían que no a un libro. Recuerdo que el día del libro en mi casa siempre se ha celebrado y eso lo he copiado con mis hijos, saben qué día es el Día del cuento infantil, saben qué es el día del libro y por quién se celebra en ese día (bueno, “lo saben”, yo se lo cuento…). Desde que han nacido siempre hemos ido a la Feria del Libro, tienen un rincón de lectura en casa… y es una parte que me motiva muchísimo de la educación.
Creo que a través de un libro se puede
emocionar, enseñar, aprender, motivar, compartir… por tanto la competencia
lectora es tan importante como amplia. La mejora de mis actividades en el
segundo intento creo que fue un punto importante para aprender a preparar este
asunto con los alumnos.
Recuerdo el momento en el que escogí a
Gloria Fuertes y eso trajo a mi memoria a muchos profesores que han pasado por
mi vida. Me veo comprando en la papelería de mi barrio las fichas para hacer
los resúmenes de todos los libros que nos mandaban, recuerdo perfectamente el
momento en el que empiezas a leer cada libro, la sensación de novedad… y la
sensación de no quiero dejar de leer.
Por todo esto me parece que este bloque es muy importante. Aprender a trabajar con los niños a través de textos, la forma en la que su cerebro empieza, en base a ese texto, a elaborar una serie de mapa de aprendizaje. Cómo recordamos la información, cómo la utilizamos, qué parte conservamos de cada historia…
Trabajar la postura, trabajar el que el
texto se entienda, se comprenda, que sean capaces de a la vez que leen ir
dándole sentido. Identificando información importante, adquiriendo vocabulario
y dándole un contexto si es algo nuevo, fomentar las habilidades visuales, la
capacidad de expresar un texto, de ver todo esto que comento en un ambiente
lúdico, entretenido, con textos llamativos, curiosos, que les aporten algo más.
Creo que si un profesor consigue
transmitir y contagiar a sus alumnos de la emoción de la lectura habrá
conseguido un gran éxito, y los alumnos se llevarán en su mochila un regalo
para toda la vida. También creo que hay que analizar la forma en la que
acercamos la lectura a los alumnos, si los padres ven estas actividades como
“vaya, otro libro que tengo que comprar”, o “más trabajos con libros…” esto no
sería coherente. Está claro que tampoco podemos obligar a los padres a que lean
y que lo inculquen a sus hijos, pero sí debemos hacer de la familia un aliado
que nos acompañe y que comparta nuestro interés.
Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura.
En este bloque he encontrado una de las actividades más complejas y eso que aparentemente me parecía sencillo. Evaluar para cada niño qué cosas convienen, no complicar una actividad que podría ser sencilla, conocer qué materiales necesita, lápiz, papel o cuadernos, fuentes…
Una de las cosas que creo que he interiorizado y que espero mantener, es ver la parte de motivación individualizada. Tenemos la oportunidad de conocer a los alumnos en el día a día, saber sus gustos e intereses. ¿Por qué no utilizar esto a la hora de preparar un trabajo o una actividad?
Me ha servido para aprender algunas
técnicas que podemos sugerir a los alumnos adecuadas para sus dificultades en
la caligrafía. Creo además que es importante que estemos atentos de identificar
esos pequeños retrasos para evitar que se conviertan en “trabas” más
importantes a futuro, que le hagan perder al alumno el interés o que lo vea
como una actividad con la que no quiera enfrentarse porque haya obtenido un mal
resultado.
También para ver que muchas veces lo
sencillo es lo adecuado y que no debemos adornar en exceso algo para que sea lo
que nuestro alumno necesita.
Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
El conocimiento de la lengua, es decir, aprender a saber hablar, expresarse, escribir… en base a unas normas que garantizan su uso adecuado, y así facilitar la comprensión a todos.
Me ha
encantado ver cómo de una forma natural podemos presentar a nuestros alumnos la
ortografía y la semántica con el único fin de que aprendan a comunicarse, a
escuchar… no con el fin de que conozcan con exactitud cada normal si no que
aprendan a utilizarla sin ser conscientes de que es una norma aprendida de
memoria.
Ha sido muy
interesante ver dónde están los puntos más conflictivos y las cosas que más les
cuesta a los alumnos. Tenemos mucho trabajo hecho si conocemos que estos son
los puntos más exigentes y así poder trabajar.
También ir
viendo cómo aprenden los niños, para ir sabiendo qué se puede trabajar en cada
curso. Creo que es decisivo saber qué pedir a los alumnos y qué no pedir. Ver en qué curso hay que trabajar cada cosa. De
eso también estuvimos hablando en clase, respetar el conocimiento previo del
alumno para tomarlo como base y no influir negativamente en lo adquirido hasta
el momento. Punto clave en muchos colegios, en los cambios de ciclo, de
maestros…
Bajo mi punto de vista, la metodología tradicional, que consiste en memorizar reglas y excepciones resulta inoperante. Las bases para el trabajo ortográfico son la atención en lo que se está realizando, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, y desde ellas deberemos trabajar y plantear actividades adecuadas.
Me parece muy importante tener muy en cuenta la importancia de la motivación y la reflexión, y no penalizar los errores. Podemos darle la vuelta y ver estos momentos de evaluación como un momento de compartir con los alumnos basándonos en el interés mutuo de la mejora.
Los juegos y actividades que están fuera de lo que entendemos como convencional, ayudan a potenciar la motivación de los alumnos, que es unas de las principales herramientas para conseguir que los alumnos se involucren en su aprendizaje.
Para concluir, algo que alguno podrá decirme que es muy básico y que para mí ha sido un gran esfuerzo es saber explicarle a mis alumnos qué espero en cada actividad. Cada ejercicio para ellos es algo nuevo, no lo tienen en su cabeza claramente explicado como la persona que ha puesto la actividad. Poner ejemplos clarificadores y un texto adecuado a cada edad, me parece necesario.
Bajo mi punto de vista, la metodología tradicional, que consiste en memorizar reglas y excepciones resulta inoperante. Las bases para el trabajo ortográfico son la atención en lo que se está realizando, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, y desde ellas deberemos trabajar y plantear actividades adecuadas.
Me parece muy importante tener muy en cuenta la importancia de la motivación y la reflexión, y no penalizar los errores. Podemos darle la vuelta y ver estos momentos de evaluación como un momento de compartir con los alumnos basándonos en el interés mutuo de la mejora.
Los juegos y actividades que están fuera de lo que entendemos como convencional, ayudan a potenciar la motivación de los alumnos, que es unas de las principales herramientas para conseguir que los alumnos se involucren en su aprendizaje.
Para concluir, algo que alguno podrá decirme que es muy básico y que para mí ha sido un gran esfuerzo es saber explicarle a mis alumnos qué espero en cada actividad. Cada ejercicio para ellos es algo nuevo, no lo tienen en su cabeza claramente explicado como la persona que ha puesto la actividad. Poner ejemplos clarificadores y un texto adecuado a cada edad, me parece necesario.
Bloque 5. : El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Ha sido una actividad muy interesante, sobre todo porque en el momento que estamos viviendo, muchas investigaciones han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza, demostrando que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto muy significativo y por supuesto positivo, en el rendimiento de los estudiantes, especialmente en términos de conocimiento y comprensión.
Mientras realizaba este trabajo e inmersa en la búsqueda de distintos recursos, he podido encontrar un montón de herramientas al servicio de la educación para poder mejorar y motivar el aprendizaje. Creo que es importante seleccionar bien los contenidos, ver de dónde vienen y su fiabilidad, pero una vez seleccionados, me parece una herramienta muy atractiva para los alumnos. Ellos ya disponen de otros medios de aprendizaje, con los libros, cuadernos de actividades. Introducir en el aula la tecnología, siempre que sea algo estructurado y con ciertas indicaciones por parte del maestro, me parece un acierto.
Yo recuerdo perfectamente cuestionarme, no durante mi etapa de primaria, pero sí más adelante: ¿volveré a analizar una frase en mi vida? Y he de decir que sí, y me sorprende ver que efectivamente tiene su por qué y su para qué analizar sintácticamente una frase. Conocer el orden, la estructura… es totalmente necesario. Ahora bien, analizar mil veces una frase similar seguramente no sea el medio más adecuado o por lo menos, no el único.
Creo que es
esencial que la base teórica quede bien asentada en los alumnos, sin esa base
bien integrada, no construirán adecuadamente y el lenguaje se verá mermado,
limitado y seguramente no sea del todo correcto. El reto aquí es ver qué
metodologías se deben introducir en las aulas para hacer de esto algo más
sencillo, interesante y atractivo, sin perder la calidad y garantizando la
comprensión de todos los alumnos.
Para terminar me gustaría comentar que esta asignatura y su didáctica me ha parecido muy enriquecedora. Me ha encantado ver cómo yo misma iba cambiando la forma de estructurar la información que leía pensando en cómo compartirla.
Para terminar me gustaría comentar que esta asignatura y su didáctica me ha parecido muy enriquecedora. Me ha encantado ver cómo yo misma iba cambiando la forma de estructurar la información que leía pensando en cómo compartirla.
Creo que la Lengua y literatura es algo tan importante, tan interesante que todos deberíamos cuidarla. La verdad es que nunca pensé que yo iba a acabar siendo parte de la educación tan directa de los alumnos, primero porque estudié pedagogía y luego porque me dediqué a formar a los adultos. Y la curva de aprendizaje de los adultos nada que ver tiene con la de los que serán mis alumnos en un futuro. Por eso la didáctica, la forma de enseñar y la forma de aprender es esencial conocerla. Es la "columna vertebral" para cualquier profesor o maestro.
Creo que
deberíamos extender esta forma de trabajar a otras asignaturas. No es necesario
que una persona conozca todo sobre una asignatura, si no que tenga la soltura
de saber dónde buscar, dónde acudir, de establecer unas estrategias claras y
continuar aprendiendo con la experiencia. Creo que esta forma es mucho más
efectiva. Ahora mismo creo que sería capaz de explicar una por una las actividades
que he ido diseñando, dónde he encontrado la información, cuál era mi objetivo…
y eso no es habitual. Al menos yo cuando preparo un examen teórico mi intención
es retener mucha información, no comprenderla, y eso a la larga no es un
aprendizaje, si no utilizar la información para superar una prueba.
Espero ser
capaz de retarme continuamente, tanto en mi forma de aprender como de enseñar. En
lo que proponga a mis alumnos y en lo que me plantee con cada curso. Ha sido un
placer y muy enriquecedor tener esta oportunidad de aprender de una forma
diferente. Como dice el blog, sigo en camino de poco a poco, convertirme en
maestra.
Muchas gracias,
Alejandra
Perfecto.
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