Bloque 1. Segunda oportunidad
Introducción
La expresión de las personas es una necesidad más, como el
comer o el dormir. Hay personas que saben expresarse mejor de una forma
escrita, otras de una forma oral, otras a través de gestos o acciones, pero
todo el mundo necesita expresarse. A través de la comunicación surgen
relaciones, únicas, maravillosas… otras no tanto. Dentro del aula es muy
emocionante ver cómo se van “gestando” esas relaciones de amistad, de
compañerismo. Es responsabilidad del maestro disfrutar de ver la naturalidad en
los niños, la espontaneidad. Es responsabilidad del maestro dar recursos y
herramientas para aquellos a quienes les cuesta más. Es responsabilidad de los
maestros estar preparados para que en el aula las cosas no funcionen como uno
ha pensado en casa, y por tanto, también es responsabilidad pensar en casa cada
actividad pensando en todas las casuísticas y circunstancias que sean posibles.
¿Cómo podemos explicar qué es a nuestros alumnos la
expresión oral? La forma de hablar, de modular la voz, la forma de expresar una
idea, de buscar que el otro entienda lo que queremos decir. La capacidad de
gestionar nuestras emociones cuando queremos contar algo y las personas que
tenemos enfrente sonríen y asientes, y también niegan o ponen gestos que nos
indica que no les gusta o comprenden. Expresión oral es usar el tono adecuado,
el volumen, las expresiones correctas. Es también dominar el lenguaje para que
nos ayude a explicar de la mejor forma posible nuestra idea. Es importante
también saber hacerlo en distintas circunstancias, en un grupo grande, pequeño,
con personas que conocemos y con aquellas que no.
El diálogo entre nuestros alumnos surge de una forma
espontánea. Cada alumno tendrá una forma de expresarse con lo que ha aprendido
hasta el momento, adquirido en su familia y en su entorno. En el aula es
importante fomentar que haya estos espacios de diálogo, de temas diversos.
Mi propuesta:
elección del tema
He escogido un tema que creo que nos afecta a todos, la
suciedad, tanto en la ciudad como en nuestro colegio. Es algo de lo que todos
participamos, unas veces para ayudar y otras veces para empeorar y ser
partícipes de lo que debemos cambiar.
Creo que es un tema sencillo para ellos pero para poder
dinamizar la sesión voy a plantear una segunda premisa después de poner en
antecedentes:
-
El colegio está cada vez más sucio
-
Las papeleras están llenas de comida y rebosan
los envases
-
No se está reciclando adecuadamente
-
El patio cada vez tiene más desperdicios y los
servicios de limpieza tienen que trabajar más
-
El colegio está invirtiendo mucho dinero en
limpiar el patio
Y además les voy a proponer algunas medidas:
-
Cada semana un aula no tendrá recreo e irá
recogiendo por las aulas y los patios los desperdicios
-
Durante la hora del recreo se pondrán servicios
extra de limpieza, limitando así el tiempo y el espacio de juego a deportes de
equipo
-
Las fiestas del colegio este año serán solo de
un día por falta de presupuesto
Cómo desarrollaremos
la actividad
Normas y
recomendaciones
1.
Todos los participantes deben decir con qué
normas están de acuerdo y con cuáles no
2.
El resto de alumnos irá comentando lo que han
ido aportando sus compañeros y explicando en qué cosas están de acuerdo
3.
Nadie va a ganar, un diálogo no tiene vencedores
y vencidos
4.
Todas las intervenciones tienen que tener una
idea principal y un argumento que se pueda justificar
5.
Las opiniones de los compañeros deben ser
siempre respetadas
6.
No se debe calificar como incorrecta ninguna de
las intervenciones
7.
Se debe pedir la palabra y respetar el turno de
los compañeros
8.
Todos los alumnos tendrán oportunidad para
hablar
9.
El profesor será el dinamizador del debate
10.
El respeto será la base de este diálogo, todos
los alumnos tienen grandes cosas que aportar y se valorará que las
intervenciones sean originales y no repetidas.
Situaciones a tener en cuenta
No todos los alumnos van a querer
participar. El profesor, que es el responsable de dinamizar este diálogo debe
proponer a cada alumno que vea que va postergando su intervención a que la
comparta. Se pueden usar expresiones que les ayude a participar como por
ejemplo “estaríamos encantados de oír tu opinión”, “seguro que tienes cosas
interesantes que participar”. Esta sesión no se trata de presionar a nadie, si
no de dar a cada uno un lugar donde pueda, estando a gusto y cómodo, expresarse
con claridad. Tener un momento de ser el protagonista del diálogo, de ser
valorado y escuchado.
Seguramente haya algún alumno que
hable en exceso. Que pretenda intervenir demasiadas veces. Tomaremos en cuenta
todas sus ideas pero iremos mezclando sus intervenciones con las del resto de
la clase. El papel del profesor es esencial para que pueda ir dando ese permiso
al hablar.
Para aquellos alumnos que hablen a
la vez que otros y no respeten el turno, será muy importante recordar las
normas que se han establecido con anterioridad. Es bueno preguntar de vez en
cuando ¿seguís queriendo participar con las normas que hemos propuesto? Así el
llamamiento será algo general y ningún alumno sentirá que está dirigido en
exclusividad a él.
Las faltas de respeto nunca serán
admitidas.
Todas las menciones, basadas en el
respeto, a otras intervenciones son correctas. La forma en la que tenemos de
expresarnos debe ser muy cuidada. Si vemos que algún alumno no utiliza las
expresiones adecuadamente el profesor puede sugerir con expresiones como “creo
que a lo que te estás refiriendo”, “seguramente lo que estás queriendo decir…”.
Es importante que el diálogo tenga
un principio, un desarrollo y un final. En la parte de conclusiones los alumnos
deben formar parte. Será mucho el trabajo que llevemos hasta el momento como
para no ponerlo en valor, pero el profesor deberá ser capaz de que este tema se
“cierre” y que el debate no continúe fuera de este espacio que se ha creado. Sería
una forma de fricción sin tener a algún moderador que crearía problemas en el
grupo seguramente.
Evaluación
Establecería 4 niveles de
evaluación
1.
Explicación y argumentación
a)
Consigue expresar con claridad sus ideas
b)
Participa en el debate apoyándose en ideas ya
expuestas
c)
No es capaz de expresar adecuadamente sus ideas
2.
Intervenciones
a)
Sus intervenciones son ordenadas y concisas y
meditadas
b)
Sus intervenciones son espontáneas, poco
meditadas
c)
Sus intervenciones tienen argumentos ya
expuestos o desordenados
3.
Puesta en escena
a)
Controla el volumen, el tono de voz y el uso del
lenguaje
b)
A lo largo de las distintas intervenciones
consigue adquirir control sobre su puesta en escena
c)
No consigue controlar sus emociones, ni modular
el tono
4.
Su papel dentro del grupo
a)
Sus argumentos y opiniones crean una fluidez
adecuada en el debate
b)
Su papel ha sido muy escaso y discreto
c)
Sus numerosas intervenciones no permiten que el
ritmo sea el adecuado
Conclusiones:
Creo que es una actividad muy constructiva. Se puede
preparar con muchos temas, lo que facilita su uso en clase. Es algo inherente a
la persona, todo el mundo tenemos opiniones y suelen diferir unas de otras.
Creo además que ayuda a comprenderse a uno mismo y a su
forma de pensar. Los pensamientos cambian, a veces otros argumentos complementan
lo que nosotros pensábamos y no sabíamos explicar, y otras veces nos hacen
pensar y replantearnos algunas posturas, incluso cambiando nuestra opinión.
En las edades para las que está pensada esta actividad,
niños de 12 años, es también muy importante reforzar la personalidad de cada
uno. Es una edad compleja donde la opinión que unos tienen sobre nosotros
afecta mucho.
Creo además que este tipo de actividad fomenta que los
alumnos sepan expresarse en grupo. La expresión oral es esencial en la vida. Enfrentarse
a un grupo de personas, a hablar en alto, a que otros escuchen en silencio lo
que nosotros tenemos que decir, es una tarea que muchas veces no tiene la
importancia que debería. En algunos países la oratoria, el entrenamiento de habilidades
y destrezas para dialogar y debatir, son parte muy importante en el curriculum
de todas las actividades y asignaturas, porque es algo que también creo de
vital importancia, recordar que el diálogo no es algo exclusivo de la educación
en la lengua. Es de toda la educación, para toda la vida y para todas las
personas.
Referencias:
- Jiménez Benítez, José Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa
-Labajo, Ireune. Teoría de la Didáctica de la Lengua Española
Referencias:
- Jiménez Benítez, José Ramón. Evaluación de la competencia comunicativa
-Labajo, Ireune. Teoría de la Didáctica de la Lengua Española
Perfecto.
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