Actividades Bloque 2. Versión 2
Actividad sobre “Comunicación escrita. La Lectura”. Durante esta actividad prepararemos
una serie de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia
lectora, a través de un texto adecuado a la edad de los niños.
Cuáles son los objetivos:
1. Fomentar el uso de distintos estilos literarios en las
actividades de Lengua y literatura
2. Conseguir que los alumnos conozcan libros más allá de
los propuestos en el currículum de cada asignatura
3. Que valoren las capacidades lingüísticas en todos los
ámbitos de la vida, no sólo en el de la asignatura.
4. Fomentar el hábito de la lectura
5.
Trabajar elementos de la comprensión lectora y
expresiva de una forma lúdica.
El texto que he elegido es de Gloria Fuertes. He querido encontrar una
autora española porque creo que es bueno dar ideas para los niños y para los
padres. En España tenemos grandes autores de literatura e ilustración infantil
que cada fin de semana buscan pequeñas librerías donde contar sus cuentos,
donde transmitir a los niños la magia de la lectura. A mí nunca me ha gustado
leer poesía, pero cuando era pequeña y leía con mi abuela los poemas de Gloria
Fuertes me parecían historias entretenidas, mágicas y especiales.
Es un texto sencillo que creo sería oportuno para niños de 4º de
primaria, además creo que sería bueno trabajarlo cerca de navidad. La historia
es sobre Melchor, Gaspar y Baltasar. Se entiende que los tres Reyes Magos pero
en el cuento habla sobre personas importantes, no reyes hasta el final de la
historia. Claramente es una historia diferente sobre la llegada de los tres
reyes magos de Oriente. Creo que el tema es adecuado porque es una forma
distinta de hablar sobre los tres reyes magos, una historia conocida por casi
todos. El vocabulario es bastante
sencillo y cotidiano exceptuando algunas palabras como “longinos” o
“espeluchando”, pero no son imprescindibles para la compresión del texto.
Actividades previas a la lectura:
¿Alguien sabe qué es una poesía?
¿Conocéis alguna?
¿Qué cosas sabemos de un poema? ¿Son frases largas? ¿Frases cortas? ¿Tienen
rimas?
Durante la lectura:
El texto lo entregaré en un papel a cada alumno.
Observaré:
1.
Postura corporal
2.
Preparación para evitar
las distracciones de los alumnos
3.
Cómo sitúan el papel en
distancia a los ojos
4.
Velocidad de la lectura. Ver
qué alumnos vuelven a leer el texto completo, qué alumnos lo leen una vez.
Evaluaré la velocidad, la concentración, la preparación previa ante el
momento de la lectura.
El texto es el siguiente:
El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al niño.
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.
Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.
El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.
A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!
Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al niño.
1.
Actividades de memoria a corto plazo
Elaboro un test breve que me servirá para evaluar si los alumnos retienen
la información nada más acabar el texto.
-
Melchor es un…
o
Fontanero
o
Mecánico
o
Obrero
-
Baltasar fue a repostar
al…
o
Quinto pino
o
Sexto pino
-
El Santo Parto ha venido
y son…
o
Las doce y cuarto
o
Las tres y cuatro
o
Las doce y tres
-
A la entrada de Belén al
camello le dio…
o
Flato
o
Tos
o
Hipo
-
¿Qué quiere el niño?
o
El oro y el incienso
o
El camello
o
El camello y el oro
2. Actividades de lectura comprensiva
1.
Pon un título al texto que has leído
2. Enumera los personajes de esta historia y
selecciona aquellos que te parezcan los más importantes.
3. Imagina dónde sucede la acción de la poesía, y
describe brevemente lo que estaría alrededor de los personajes y de los
camellos (describe el ambiente, si es de día, de noche, si hay más personas…
¿hay solo un momento del día o es una historia con paso del tiempo?
4. ¿Sabrías
decirnos a dónde van Melchor, Gaspar y Baltasar?
5.
Ahora imagina que vas a escribir una obra de teatro, algo breve, una o dos
escenas. Usando el texto propuesto, escribe una escena. Puedes utilizar la figura
de un narrador para dar un contexto, los personajes…
Deben intervenir al menos tres personajes y debes
describir, tal y como te pedíamos en la segunda pregunta, cómo sería su
ambiente, el decorado que necesitarías.
6. A continuación,
elige un sinónimo para cada una de las palabras que te propongo:
Perdido
Intranquilo
Afligido
Acercándose
Tristeza
7. Ahora, y sin
poder dar la vuelta a la hoja, ordena estos párrafos por orden, para asegurar
que la historia se entiende.
El
camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.
Y a las
tantas ya del alba
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
cabizbajos y afligidos.
3.Actividades
para favorecer la atención
-
Indica qué personaje no aparece en la historia
El Niño Jesús
San José
Melchor
Gaspar
-
Selecciona qué palabras no aparecen en el texto
Dromedario
Tesoros
Camello
Olivas
Troncos
Bicho
Empujar
Resbalar
Intranquilo
-
Señala los nombre de los personajes que tienen
tres vocales diferentes
Melchor
Gaspar
Baltasar
Camello
Niño
4.Actividades para fomentar las habilidades
visuales
-
Busca los errores gramaticales y ortográficos en
el siguiente párrafo
Y a las
tantas ya del alva
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reye se quedaron
boqui abiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un ombre
a un niño recién nacido
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reye se quedaron
boqui abiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un ombre
a un niño recién nacido
-
Ordena las siguientes letras para crear palabras
con sentido que hemos leído en el texto
PRGASAA
ENOMACINC
JALLPAIRSO
5.Actividades
de lectura Expresiva
Esta actividad la haremos por parejas para
trabajar otros ámbitos: trabajo en equipo, responsabilidad, compañerismo…
Indicaciones: debéis leer el texto en voz
alta junto a vuestro compañero. Tenéis que dividir el texto y leerlo entre los dos.
Uno de vosotros lo leerá en un tono de voz
muy alta y a mucha velocidad, el otro usará un tono de voz bajito y lento.
En las palabras que acaben en ese deberéis
decir “achús” al acabar la palabra, en el mismo tono de voz y velocidad que os
corresponda.
El ritmo será un párrafo cada alumno
mezclando esas velocidades y tonos de voz.
Será importante remarcar que todas las
palabras deben comprenderse. La pronunciación es clave para la comprensión del
resto de los alumnos.
Cuando lleven dos párrafos cada uno les
pediré que se intercambien los papeles. De esta forma podremos ver si son
capaces de hacerlo sin tener un tiempo de preparación y además con la confusión
de haberlo hecho hasta hace unos segundos de una forma totalmente diferente.
Con estas actividades creo que el
texto se habría trabajado, a nivel de comprensión y expresión.
Tal y como dice José Ramón
Giménez Benítez, las competencias se aprenden trabajando y entrenándolas. Leer
por leer un texto no creo que a los alumnos les suponga algo de verdadero
aprendizaje. Con las actividades que propongo creo que es fácil captar su interés
por ir trabajando el texto.
Tras escuchar una voz tan
característica como es la de Gloria Fuertes me gustaría comentar con el/la
alumno, si:
1. Cambiaría
algo en la forma de leerlo o entonar el texto
2.
Si la ilustración que acompaña al video se parece a la que é/ella había
imaginado o descrito en sus actividades.
EVALUACIÓN:
Los elementos que evaluaré son:
Momento lectura
individual
1.
¿está en silencio?
2.
¿lee el texto sin distracciones?
3.
¿vuelve a leer el texto una vez ha finalizado?
Tras escuchar una voz tan
característica como es la de Gloria Fuertes me gustaría comentar con el/la
alumno, si:
1.
¿Cambiarías algo en la forma de leerlo o entonar el texto?
2.
¿la ilustración que acompaña al video se parece a la que has imaginado o
descrito en tus actividades?
Comprensión
del texto:
1. Comprensión de la
idea general del texto y la intención del auto
-
Su propuesta del título es adecuada
-
Enumera a los protagonistas y personajes de la historia adecuadamente
-
Conoce el hilo conductor
-
Comprende los términos y es capaz de establecer propuestas de alternativas
respetando el texto
-
Comprensión del ambiente y del contexto
-
Es capaz de describir lo que rodea a los personajes, su ambiente, dónde se
desarrollan las acciones
-
El resumen o descripción de los conceptos que el alumno hace responde al
desarrollo de la trama o historia
Lectura compartida y
expresiva:
1.
¿Han dedicado tiempo a prepararse el texto?
2.
¿Ha respetado las normas e indicaciones?
3.
¿Se comprende el texto que está leyendo?
4.
¿Es capaz de adaptarse a los cambios en las
indicaciones?
Los ejercicios de comprensión se evaluarán
según sus respuestas.
5.
Capacidad de corregir errores
Referencias Bibliográficas:
-
Labajo, Irune. Teoría, Didáctica de la lengua española.
-
Tonucci, Francesco. El nacimiento del lector
La actividad está perfecta.
ResponderEliminar