Actividades Bloque 2.
 
Con esta actividad pretendo varios objetivos:

1.       Fomentar el uso de distintos estilos literarios en las actividades de Lengua y literatura

2.       Conseguir que los alumnos conozcan libros más allá de los propuestos en el currículum de cada asignatura

3.       Que valoren las capacidades lingüísticas en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el de la asignatura.

4.       Fomentar el hábito de la lectura

5.       Trabajar elementos de la comprensión lectora y expresiva de una forma lúdica.

El texto que he elegido es de Gloria Fuertes. He querido encontrar una autora española porque creo que es bueno dar ideas para los niños y para los padres. En España tenemos grandes autores de literatura e ilustración infantil que cada fin de semana buscan pequeñas librerías donde contar sus cuentos, donde transmitir a los niños la magia de la lectura. A mi nunca me ha gustado leer poesía, pero cuando era pequeña y leía con mi abuela los poemas de Gloria Fuertes me parecían historias entretenidas, mágicas y especiales.
 

Es un texto sencillo que creo sería oportuno para niños de 4º de primaria, además creo que sería bueno trabajarlo cerca de navidad. La historia es sobre Melchor, Gaspar y Baltasar. Se entiende que los tres Reyes Magos pero en el cuento habla sobre personas importantes, no reyes hasta el final de la historia. Claramente es una historia diferente sobre la llegada de los tres reyes magos de Oriente. Creo que el tema es adecuado porque es una forma distinta de hablar sobre los tres reyes magos, una historia conocida por casi todos.  El vocabulario es bastante sencillo y cotidiano exceptuando algunas palabras como “longinos” o “espeluchando”, pero no son imprescindibles para la compresión del texto.
 
El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos,
y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado
le hace cosquillas al niño.
 

1.       Actividades de lectura comprensiva
 

1.       Pon un título al texto que has leído

 

2.       Enumera los personajes de esta historia y selecciona aquellos que te parezcan los más importantes.
 
     3.       Imagina dónde sucede la acción de la poesía, y descríbe brevemente lo que estaría alrededor de los personajes y de los camellos (describe el ambiente, si es de día, de noche, si hay más personas… ¿hay solo un momento del día o es una historia con paso del tiempo?

4.       ¿Sabrías decirnos a dónde van Melchor, Gaspar y Baltasar?
 
5.       Ahora imagina que vas a escribir una obra de teatro, algo breve, una o dos escenas. Usando el texto propuesto, escribe una escena. Puedes utilizar la figura de un narrador para dar un contexto, los personajes…

Deben intervenir al menos tres personajes y debes describir, tal y como te pedíamos en la segunda pregunta, cómo sería su ambiente, el decorado que necesitarías.

 
6.       A continuación, elige un sinónimo para cada una de las palabras que te propongo:

Perdido

Intranquilo

Afligido

Acercándose

Tristeza

 
7.       Ahora, y sin poder dar la vuelta a la hoja, ordena estos párrafos por orden, para asegurar que la historia se entiende.

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.


Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban los pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un niño recién nacido.
-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, -repitió el Niño.
 

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.


Mientras el camello echado
le hace cosquillas al niño.

 

Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".

 

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.


El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

 

1.       Actividades de lectura expresiva

Debes leer este texto las veces que sea necesario para que no haya palabras que no sepas definir. Puedes levantarte, consultar el diccionario, apuntar a lápiz aquellas palabras que no sean comunes, que no uses a menudo. Vocalízalas en voz alta, no pasa nada que te oigan tus compañeros. Es importante pronunciar varias veces cada palabra nueva para que no sea una traba en nuestra lectura.
 

1.       Dibuja sobre el texto dónde vas a realizar cada pausa en la lectura. ¿al final de cada renglón? ¿en las comas y puntos? Haz un guión largo en cada sitio para recordarte dónde tienes que hacer cada pausa.

 
 

2.       Lee en voz alta dos veces el texto completo mientras anotas con un bolígrafo de un color distinto las expresiones o palabras donde te atascas o ves que has podido cometer algún error.

 
 

3.       Busca en el texto alguna pista sobre el “tono” que vas a emplear. ¿es un tono en voz alta? ¿voz baja? ¿con muchas exclamaciones?
 

4.       Lee estos extractos del texto subiendo mucho el volumen sólo en las palabras que aparecen en negrita:

 

Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".
 

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

 

Con estas actividades creo que el texto se habría trabajado, a nivel de comprensión y expresión.


Tal y como dice José Ramón Giménez Benítez, las competencias se aprenden trabajando y entrenándolas. Leer por leer un texto no creo que a los alumnos les suponga algo de verdadero aprendizaje. Con las actividades que propongo creo que es fácil captar su interés por ir trabajando el texto.

Tras escuchar una voz tan característica como es la de Gloria Fuertes me gustaría comentar con el/la alumno, si:

1.       Cambiaría algo en la forma de leerlo o entonar el texto

2.       Si la ilustración que acompaña al video se parece a la que é/ella había imaginado o descrito en sus actividades.
 

Evaluación, una vez hechas todas las actividades pediría, una vez más la lectura completa del texto para evaluar:

1.       Comprensión de la idea general del texto y la intención del autor

-          Su propuesta del título es adecuada

-          Enumera a los protagonistas y personajes de la historia adecuadamente

-          Conoce el hilo conductor

-          Comprende los términos y es capaz de establecer propuestas de alternativas respetando el texto

2.       Comprensión del ambiente y del sentido del texto

-          Es capaz de describir lo que rodea a los personajes, su ambiente, dónde se desarrollan las acciones

-          El resumen o descripción de los conceptos que el alumno hace responde al desarrollo de la trama o historia

 

Para la evaluación de la lectura expresiva y dado el nivel de mis alumnos, propongo medir:
 

1.       La preparación de la lectura, ver si el alumno toma interés por realizar varias veces la lectura, ver cómo ensayan en el aula

2.       Realización de las actividades pautadas para la entonación, para los silencios, pausas.

3.       Volumen

4.       Fluidez

5.       Entonación

6.       Corrección de los errores tras la repetición

La ponderación sería:

1.       Correcto

2.       Necesita mejorar

3.       Ha mejorado pero hay que seguir practicando

 

Referencias Bibliográficas:

-          Labajo, Irune. Teoría, Didáctica de la lengua española.

-          Tonucci, Francesco. El nacimiento del lector


Comentarios

  1. Bueno, Alejandra... lo que has presentado está muy bien: el trabajo de comprensión lectora está completo al igual que el de lectura en voz alta, pero no has trabajado ninguna de las capacidades/habilidades que intervienen en el proceso lector y que se solicitan en la actividad: memoria a corto plazo, atención, habilidad visual/fluidez.

    Tampoco has enmarcado tu actividad relacionándola con el tema ni aplicando lo aprendido a tu futuro docente.
    Acuérdate de seguir la guía de trabajo, tanto la tabla de la página 5 para todas las entradas como la explicación exhaustiva de cada actividad con los ítems específicos de evaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4: La ortografía y la semántica. (Segunda versión)