Fomentando el debate. Expresión y respeto

Dividimos la clase en tres grupos. Dos de ellos de aproximadamente 8/10 personas A y B,  y un tercero C con 4 personas. Todos los integrantes del A y B, irán rotando por la mesa C. una mesa de moderación que será nuestro recurso clave para conseguir la participación de todos y también el poder trabajar con aquellos alumnos que dificultan la participación de otros.

Una vez que tenemos el aula y su logística preparada. Podemos usar algunos elementos como la pizarra, un rotafolios, post it de colores, que puede ayudarles a ir plasmando sus ideas y en algo que para mi es clave que es el trabajo previo al debate. Un trabajo necesario para que los alumnos sepan ordenar sus ideas, que extraigan 3 o 4 conceptos o “motivos” clave, que les ayude a mantener su discurso.

En nuestro debate habrá una serie de normas:

1.       Los grupos A y B tendrán un tiempo para preparar sus exposiciones

2.       El grupo C pensará en cómo va a organizar el otorgar el turno de palabra, cómo medir los tiempos de intervención y también tendrán que ir moviéndose y escuchar durante el tiempo de la preparación qué están elaborando los equipos ya que en un momento determinado ellos podrán pasar a formar parte de esos equipos.

3.       Cada equipo tendrá libertad de hacer su exposición sin que haya un número determinado de ideas ni de personas que expongan.

4.       A lo largo del debate se puntúa que todo el mundo haya intervenido

5.       La moderación del tiempo corresponde al grupo de trabajo C y al profesor

6.       El debate comienza exponiendo una circunstancia que nos atañe a todos y con dos grupos con diferentes opiniones

7.       Dejaremos un turno de 2 minutos para cada equipo donde presentarán, a grandes rasgos, sus ideas. No es el momento de empezar a defender, solo de exponer.

8.       Una vez que los dos equipos han manifestado su opinión empezaremos a trabajar con las ideas que se han ido anotando en el tiempo de preparación. No sirve un “porque si”. Hay que pensar en varios motivos, en ver más allá del momento, posibles consecuencias.

9.       Los grupos irán teniendo tiempos equivalentes de intervención pero en ningún momento podrán hablar dos personas del mismo grupo, ni del contrario.

Mantendremos el turno de voz que irá otorgando el profesor y la mesa C.

10.   Nombraremos los medios que nos van a ayudar para la evaluación:

a.       Participación activa

b.      Respeto turno de palabra

c.       Forma y tiempo de nuestra exposición

d.      Exposición de ideas

e.      Trabajar en nuevas ideas basadas en la información que consideramos errónea del contrario

f.        Saber gestionar los “ataques” dialéticos basados siempre en el respeto y entender el concepto de opinión.

g.       Ser capaces de cambiar de equipo, ponernos en un nuevo papel y participar de una forma diferente, como moderador.

 

El tema que vamos a exponer es algo que nos atañe a todos. La limpieza en nuestra ciudad.

El equipo moderador, que es el que inicia el debate se basa en:

Traeremos recortes de periódicos donde indique que el nivel de suciedad de la ciudad aumenta. Mostraremos fotos, imágenes.
 
Resultado de imaxes para suciedad en madrid  Resultado de imaxes para suciedad en madrid



Hablaremos de que en el colegio también se está notando que no hay cuidado por las instalaciones.

 



Comentaremos que la noticia de nuestro colegio es que vamos a solicitar a los padres de todos los alumnos que los sábados de 10:00 a 12:00 vengan todos los alumnos a ayudar al equipo de limpieza con el cuidado de las instalaciones.

Es un debate que está en las oficinas, en las calles, también en el colegio.

Creo además que es un tema muy del día a día para los alumnos donde pueden ver claramente las consecuencias de usar o no la papelera. De que nuestra clase esté limpia y agradable o que si se nos caiga una pelota en el patio no sea encima de basura.

Un equipo estará DE ACUERDO con la medida, y otro en DESACUERDO.

Durante unos minutos dejaremos ese tiempo de preparación. Un elemento que nos puede ayudar para saber si están trabajando adecuadamente es ver si se levantan y se agrupan unos a otros para compartir opiniones, si usan el rotafolios para ir tomando notas.

Al equipo C también le daremos unas directrices:

1.       Quién debe empezar

2.       Quién va a ir cronometrando las exposiciones de los demás

3.       Quien va a moderar los turnos

4.       Daremos también alguna información para avivar el debate como que el colegio ha determinado ya que esto es lo que va a hacer y que si los alumnos no quieren, podrán venir sus padres. Que se van a eliminar las actividades extraescolares que tengan el sábado competiciones en el patio ya que es una de las zonas de limpieza…
 
Situaciones en el aula:

Se puede dar que haya fluidez en los discursos, que vayan interviniendo. Seamos conscientes de que este debate no puede durar más allá de 1 hora porque los alumnos no se concentran durante tanto tiempo. Durante ese tiempo tendremos que invitar a participar a todos. El recurso de la mesa C me parece muy útil. Podremos ir sentando en esa mesa a gente que haya participado en diversas ocasiones dando así oportunidad al resto de personas.

Si hay alguna persona que va limitando el resto de las intervenciones o que está dando ideas que no aporten, también podemos dándole la tarea de ir cronometrando. No debemos ver esto como un elemento de castigo, de hecho asociar esta mesa a un número inferior de personas suele convertirla en un elemento atrayente. La invitación no debe ser en alto, cortando el debate y su desarrollo, sino mediante un acercamiento de la profesora.

La ayuda del moderador, si vemos que los alumnos no tienen ideas nuevas o que se están focalizando en una idea durante mucho tiempo, podemos recoger algunas de las ideas del principio y hacer alguna pregunta relacionada Entonces, como comentabais al principio, los sábados no podéis limpiar porque el campo de futbol se necesita para el partido, ¿entiendo que podemos entonces llevar toda la basura al campo de baloncesto?

El profesor deberá dar ejemplo de cómo dar las ideas, con respecto, con claridad, con impacto en los demás. También les ayudaremos a trabajar con preguntas. Una alternativa para mejorar que los rivales vayan dando respuesta es ir haciendo preguntas ¿creéis que vuestros padres van a querer venir a limpiar porque vosotros no hayáis recogido durante la semana? ¿cuánto tiempo tardamos en ir a buscar un contenedor? ¿cómo pensáis que se siente el equipo de limpieza cuando viene a nuestra clase…?

Conclusiones y cierre

Cuando veamos que los dos grupos han mantenido un discurso, dando ideas, aportando información, retando las ideas del contrario propondremos que en los rotafolios vayan anotando dos o tres ideas fundamentales que creen que son las “protagonistas”, las bases de su razonamiento.

Pararemos el debate y el grupo de los moderadores irán acercándose a cada rotafolios y tendrán unos minutos donde deberán escribir una conclusión. Puede comenzar definiendo las dos alternativas y los argumentos principales. El objetivo no es que ningún equipo se sienta vencedor o perdedor, sino que hayan podido decir lo que pensaban y encontrar que tienen suficientes ideas, que claramente explicadas, podrían llegar a ser suficiente para hacerle cambiar de opinión a un contrario.
 

Comentarios

  1. Has seguido literalmente el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    El problema es que tu actividad, a pesar de ser estupenda y perfectamente aplicable al aula, no responde a lo que yo os he pedido: una actividad de comunicación SOCIAL REAL en GRAN GRUPO en la que TODOS los niños participen en igualdad de condiciones.

    Las intervenciones preparadas y con tiempos desembocan en monólogos individuales, no en un diálogo social real en el que cada uno pueda participar cuando los temas o subtemas los apelen.

    Obviamente, tendrás que trabajar las exposiciones personales con tus futuros alumnos y has demostrado, de sobra, que lo vas a hacer genial cuando seas maestra, pero una actividad como la que os pido ha de ser más natural, más espontánea y más fluida.

    Un debate estructurado, con roles, no es una comunicación SOCIAL REAL.

    Por otra parte, la división en grupos, hace que la actividad se realice CON todo el grupo pero que no sea DE GRAN GRUPO.

    Dices: "si vemos que los alumnos no tienen ideas nuevas o que se están focalizando en una idea durante mucho tiempo....." Pues, precisamente, si queremos entrenar a los niños en diálogos sociales, reales, tenemos que agotar cada una de las ideas y es positivo que los niños se focalicen en ella hasta que todo el mundo haya opinado y ya no haya más argumentos que poner sobre la mesa. Y eso es independiente de que se haya llegado a un consenso o se mantenga la diversidad de opiniones.

    Las preguntas que plantees deben ser lo suficientemente abiertas como para que inviten a dialogar y a desarrollar argumentos. Las tres que pones como ejemplo se contestan con una palabra y favorecen más la lluvia de ideas que el diálogo social.

    Falta la evaluación que debe incluir: seguimiento del desarrollo lingüístico y comunicativo de todos los estudiantes por tu parte; retroalimentación que les permita conocer sus puntos fuertes y débiles, autoevaluación de los niños y evaluación global sobre lo que les ha parecido la actividad.

    También falta la bibliografía consultada, incluyendo los materiales de la asignatura.

    Tienes que reconducir y completar tu actividad.

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